El seguimiento a una furgoneta permite desmantelar una banda que revendía objetos robados valorados en 4 millones de euros
Los Mossos y la Policía detienen a los nueve integrantes de la organización, acusados de receptación. El vehículo llevó a los investigadores a varios inmuebles donde se almacenaba la mercancía robada en grandes almacenes
Cotejo de huellas para cazar a multirreincidentes europeos con identidades falsas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado en Barcelona un grupo criminal y detenido a sus nueve integrantes, por revender material robado, valorado en más de 4 millones de euros. Los investigadores han recuperado además miles de objetos, como relojes u otras joyas ... , así como pequeños electrodomésticos, que pretendían enviar al norte de África o introducir en el mercado negro en España.
Los detenidos tienen entre 43 y 57 años, y están acusados de receptación y pertenencia a grupo criminal, dedicado a revender material sustraído. Este material robado, valorado en 4 millones, lo compraban a un precio muy inferior a los propios autores del robo, que ya tenían esta organización como referente, para luego revenderlo a un importe mayor.
La investigación arrancó tras localizar los agentes, en abril de 2023, una furgoneta con material sustraído, ya que su conductor no pudo acreditar el origen de la mercancía. Una acción policial enmarcada dentro del plan Tremall contra la multirreincidencia en Barcelona, en el que también participa la Policía Nacional.
A raíz de esta identificación, los investigadores detectaron varios pisos gestionados por las personas implicadas. Estos inmuebles eran el objetivo de la pequeña delincuencia para vender los objetos que previamente había sustraído. Los puntos de receptación eran utilizados por delincuentes multirreincidentes que operan habitualmente en la ciudad de Barcelona cometiendo pequeños hurtos, robos en interiores de vehículo y también violentos en vía pública.
El destino del material sustraído era el norte de África, o bien su reventa en el mercado ilícito en España
Además, los investigados daban salida a material mucho más valioso que grupos especializados sustraían de grandes almacenes. El destino del material sustraído era el norte de África, o bien su reventa en el mercado ilícito en España.
El operativo se llevó a cabo el 6 de febrero con 8 entradas en los domicilios de los investigados y en unos almacenes en Barcelona, Montcada i Reixac (Barcelona) y Sabadell (Barcelona), en el que participaron 150 agentes. Entre el material intervenido, teléfonos móviles, drones, cámaras personales, cafeteras, joyas, gafas de óptica y colonias de lujo.
Un robo sacrílego resuelto 42 años después
Elena BurésEncontrar algo que nadie busca. Es una de de las funciones de la Unidad de Patrimonio de los Mossos, que han logrado recuperar una cruz de plata, sustraída en 1981. Dos historiadores alertaron a la Policía catalana, tras hallar la pieza en una subasta. Su 'propietario' está denunciado por receptación, pero el caso aún no está cerrado: quedan más objetos por localizar
Se intervinieron 7.000 euros en efectivo, una máquina contadora de dinero y un kit de comprobación de oro, así como decenas de objetos robados. Los detenidos pasaron el 9 de febrero a disposición judicial y la investigación continua abierta sin descartar otras detenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete