Un sector del taxi dividido toma Barcelona para acelerar la ley «anti VTC»
Cientos de vehículos bloquean el centro de Barcelona
Cataluña vetará los VTC en los desplazamientos urbanos y reserva ese mercado a los taxis
À. G. / EP
Barcelona
El sector del taxi mete presión en Cataluña para forzar la tramitación de la nueva ley que regulará el sector y que, en la práctica implica la desaparición de las VTC. Aunque la nueva regulación se considera una rotunda victoria del taxi tradicional, ... el sindicato Élite Taxi quiere garantías de que la ley, que cuenta con el apoyo de los grupos de izquierda además de Junts, salga adelante. La ley debe salir adelante a lo largo del primer trimestre de 2026, una previsión que la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha apuntado que se mantiene.
En este sentido, durante hoy se está celebrando un paro general del sector con Barcelona como escenario, un paro que ha dividido a las asociaciones, en tanto que Agrupació Taxi Companys (ATC), el Sindicat del Taxi de Cataluña (STAC) y la Associació de Taxistes Pakistanesos de Cataluña (PakTaxi) anunciaron que no secundan la iniciativa.
Aunque con el sector dividido, Élite ha logrado al menos la imagen buscada, convirtiendo la Gran Via y el Paseo de Gracia en una gran parrilla de vehículos. Según el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, el paro se seguirá desde Figueres (Girona) hasta Tarragona, incluyendo «toda la Costa Brava, el Maresme, el área metropolitana de Barcelona, la Costa Daurada y la provincia de Lérida», así como algunos puntos del Vallès.
La huelga está prevista de 10 a 16 horas, a excepción de los traslados de urgencias, que se mantendrán y se realizarán de manera gratuita durante las horas que dure la jornada de reivindicaciones.
Sin embargo, los taxistas han empezado a ocupar la Gran Via a partir de las 9.30 horas, desde plaza Tetuán hasta la calle Entença, y la movilización se extenderá hacia el Passeig de Gràcia, desde Rosselló hasta plaza Catalunya: se han cortado los tres carriles centrales de la Gran Via y se mantienen abiertos los dos laterales.
Gran parte de la actividad se concentrará en la Via Laietana, donde primero pasarán por la sede de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) para entregar «una denuncia contra Uber y varias empresas de VTC por actuar como un cártel que impone reglas al mercado» y posteriormente por la de Foment del Treball, donde se explicará el plan de acción previsto para principios de 2026.
La futura ley del taxi, con el apoyo de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP y la previsión de que entre en vigor en 2026, contempla que la actividad urbana quede reservada para el taxi y la desaparición progresiva del VTC que operan con licencia urbana en el área metropolitana de Barcelona.
Según la discrepante ATC, «el paro se convocó de forma repentina y sin una conversación previa con las principales asociaciones del sector» y apunta que ya ha habido demasiadas huelgas sin un impacto real y que repercuten negativamente en el día a día de los vecinos, textualmente, informa Ep. STAC afirma, en relación a la futura ley del taxi, que no pueden apoyar «una huelga que tiene por objetivo que el texto actual de la ley se apruebe tal como está», y defienden que el borrador actual se debe modificar. Desde PakTaxi sostienen que la huelga no aportará beneficios y «podría generar conflictos innecesarios entre los usuarios y los taxistas».
Por otra parte, y en medio de la guerra abierta entre el taxi y las VTC, el pasado jueves, Uber presentó una denuncia contra Élite Taxi y Álvarez ante la ACCO «por un intento de boicot». Indicó que en la convocatoria del paro general hay un aviso de piquetes y «prohibición de que los taxistas asociados a Élite Taxi puedan prestar servicios en plataformas como Uber».
La plataforma entiende que estas actuaciones constituyen una infracción de la orden de cesación dictada por la ACCO en su Resolución de 26 de julio de 2023, así como una nueva infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
Uber trata de seducir a los chóferes
En paralelo, Uber anunció este martes una ayuda de 1.500 euros a los nuevos titulares de licencia que se incorporen a la plataforma en Barcelona para reducir el coste del seguro, que ronda los 3.000 euros. Según informó la compañía de movilidad en un comunicado, la ayuda se ofrecerá a quienes se incorporen hasta el 31 de marzo de 2026 con el objetivo de aliviar el coste del seguro.
Para beneficiarse, el taxista deberá ser titular de la licencia y completar al menos 250 viajes en los primeros 60 días desde su incorporación a la aplicación. En Barcelona, ya son más de 2.000 los taxistas que trabajan con Uber, según la compañía. De estos, más de 650 han empezado a hacerlo en los últimos diez meses. Según Uber, los taxistas que operan con la plataforma generan el doble de ingresos que los que trabajan solo a mano alzada o con una radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual, solo a través de Uber
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete