Santi Tugores, el último mosso en dibujar a mano las mil caras del mal
El cabo comenzó cogiendo denuncias y acabó por implementar la técnica del retrato robot en la Policía catalana. Con su jubilación, se acaba la técnica
En busca del criminal: así se elabora un retrato robot
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando cogía denuncias, apuntaba la descripción de los sospechosos. De robos, a agresiones sexuales. El testigo o la víctima hablaban de la ropa, de la altura, del color de pelo, quizá, pero se dejaban otros detalles. La forma de la nariz, de los ojos o ... si tenían alguna cicatriz o marca que los hiciese fácilmente identificables. En esa atención al detalle estaba Santi Tugores, que propuso introducir la técnica del retrato robot en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Lo propuso y lo consiguió. Las pautas básicas pasaban por algo tan evidente –pero no siempre habitual– como garantizar el bienestar de quienes desgranan sus recuerdos, en muchas ocasiones traumáticos, para plasmar en papel la cara del delincuente.
El esbozo cobra vida, solo con lápiz y un papel que se interpone entre quien trata de recordar los rasgos del delincuente y el retratista. La goma, cerca, pero el cabo Tugores precisa que pocas veces la ha empleado. Cada maestrillo tiene su librillo, apostilla. A los pies de la cama de un hombre que se debatía entre la vida y la muerte en un hospital; con una niña de 7 años, o una víctima sordomuda cuya madre ejercía de intérprete, son tres de los casos que recuerda como más complejos. La cara b de una tarea con gran carga emocional. Plasmó sus recuerdos en papel para tratar de localizar a quienes les habían atacado. En ocasiones, el resultado, erizaba la piel de las víctimas. Buena señal para el retratista. «Personas que han acabado la declaración llorando o diciendo 'sácamelo de delante'» al ver en un folio la cara de su agresor, explica.
Solo con lápiz y papel, el retratista plasma el rostro de los delincuentes, escuchando a víctimas y testigos
Con Tugores, que acaba de retirarse, se acaba el esbozar a mano las mil caras del mal en la Policía catalana, herramienta que él mismo impulsó. «Quizá a los que se hacen en digital se les llaman retratos robot porque les falta vida», desliza. Del rudimentario 'identikit', con centenares de plantillas de ojos, bocas y narices, pasaron a un sistema –Facette– que permite hacer lo mismo, pero con un ordenador. El cabo prefirió siempre el lápiz y el papel. «Un retrato robot no es un cuadro de Rembrandt, hablamos de unos rasgos físicos que permiten dar forma a una cara», precisa el dibujante, para asegurar que no es tan complejo como parece. ¿Cómo saber si alguien miente en su descripción? «No tenemos polígrafo y no somos psicólogos, pero a veces sí detectas incongruencias en un testimonio que te indican que el grado de fiabilidad es bajo». Si la duración es inferior a media hora o la persona no corrige al retratista en ningún momento...mala señal.
Crímenes sin cádaver: el arma de defensa de los verdugos que aumenta el dolor de las víctimas
Pablo MuñozCasos como el de Marta del Castillo o Marta Calvo, en los que hay condenas sin que se encuentre cuerpo, son excepcionales
Al igual que la fotografía digital sustituyó a la analógica, el retrato –«artesanía pura», en palabras de Tugores– «cayó en desuso». «No quiere decir que ya no se haga», pero es minoritario. Una herramienta a la que recurren los investigadores cuando se encuentran en vía muerta. En ocasiones, demasiado tarde.
La mayoría de veces sirven para identificar a agresores sexuales, pero también a ladrones y asesinos. Así ocurrió con el crimen de Santaló (Barcelona), cuando una mujer se fijó en cómo un individuo se deshacía de un pasamontañas, a plena luz del día, en una papelera. El gesto le chocó, y fue precisamente este testimonio el que permitió elaborar un dibujo del sicario que mató a Félix Martínez Touriño en 2009. ¿El resultado? Sí, el retrato calcó el rostro del asesino a sueldo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete