Sánchez Llibre: «Los empresarios catalanes nos presentamos en Madrid para liderar la economía española»
El presidente de Foment del Treball acusa a la Generalitat de los últimos 14 años de «no hacer nada frente a la sequía» y a Aragonés de «no atreverse a ampliar el aeropuerto del Prat»
Foment plantea alargar la pista del Aeropuerto de El Prat por encima de la Ricarda
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosep Sánchez Llibre ha avanzado este sábado que el «desembarco en Madrid» que Foment del Treball realizará el martes 20 de febrero con la inauguración de la sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, obedece a que los empresarios catalanes tienen « ... la voluntad de liderar la economía española con modestia, pero también con mucha potencia e ilusión». Más allá de actuar como lobby, cosa que el presidente de la patronal catalana afirma ya hacer a través de la CEOE que fundó Carlos Ferrer Salat, «otro catalán», lo que pretende ahora Foment del Treball «es abrir espacios de diálogo en Madrid desde Cataluña con otras ciudades y territorios aprovechando el activo de la diversidad española». Una primera reclamación del líder patronal al gobierno central es la eliminación del impuesto de sucesiones, porque «así se acabaría con la guerra fiscal entre comunidades».
En declaraciones en el programa «Converses» de COPE Cataluña y Andorra con la participación de ABC, Sánchez Llibre ha añadido que en Madrid inaugurará un ciclo sobre cuáles son las ciudades que representan a España en el siglo XXI y «debutaremos con un panel espectacular, con los alcaldes Collboni de Barcelona, Martínez-Almeida y María José Catalá, alcaldesa Valencia, moderados por Alberto Ruiz Gallardón y clausurando el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que fue alcalde barcelonés». En el acto también intervendrá Ángel Simón, flamante presidente de Criteria Caixa y presidente de Agbar. Sánchez Llibre también ha agradecido la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de Cepyme, Gerardo Cueva y de los empresarios de Madrid, Miguel Garrido, porque «todos apoyan esta iniciativa de los empresarios catalanes».
El presidente de la patronal catalana ha argumentado que «cada vez que los catalanes hemos sido decisivos en la política española, a Cataluña le ha ido bien, pero a España mejor». Y ha añadido que «se trata de que el resto de España nos vean con talento, porque somos la primera potencia en actividad industrial y la más importante sur Europa, y si somos capaces de trasladar ese liderazgo será muy bueno para Cataluña, pero también para España». Para Sánchez Llibre, se trata de «un plus de afecto que podemos dar los empresarios catalanes a la economía española y que plantearemos en la ponencia del próximo martes».
Sobre la emergencia por la sequía en Cataluña, Sánchez Llibre se ha preguntado si se atreverá el Govern a trasvasar agua del Ebro y «cuál será la actuación del gobierno de la Generalitat si en tres meses la situación es extremadamente delicada y falta agua para las industrias y los ciudadanos del área metropolitana». Según el presidente de Foment del Treball, «la responsabilidad de esta sequía es única y exclusivamente de los diferentes gobiernos de la Generalitat de los últimos 15 años, que no han hecho absolutamente nada para evitar esta situación», ha denunciado refiriéndose a los ejecutivos presididos por Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés.
Al actual presidente de la Generalitat el líder de la patronal catalana también le acusa de «estar dilatando la decisión sobre la ampliación del aeropuerto del Prat porque no se atreve a tomar una decisión tan importante para la conectividad de Barcelona con el mundo». Sánchez Llibre ha explicado que el Estado quiere la ampliación, AENA pone el dinero y, por tanto, «sería de una gran irresponsabilidad que el proyecto no fuera para adelante». Para Foment del Treball, «la ampliación del aeropuerto del Prat tiene que ser una realidad este año y cuanto antes mejor». «Si puede ser este trimestre, mejor». En este sentido, Sánchez Llibre ha advertido de que, si no se acelera, exigirán responsabilidades, porque «la Generalitat estará haciendo perder el tiempo y tomando el pelo a los empresarios y a los ciudadanos de Cataluña».
El presidente de Foment del Treball ha afirmado que lo que más preocupa a los empresarios españoles «es el pacto escrito entre PSOE y Sumar, donde hay medidas orientadas a dinamitar el diálogo social y otras que representa eliminar la libertad empresarial en España». En este sentido, ha reconocido que «nos interesaría que el Gobierno socialista centre su política, desequilibrando la balanza a través de que prosperaran iniciativas económicas de la mano de Junts y PNV». Sin embargo, ha confesado que «me enfadé mucho cuando Puigdemont y su equipo pidieron multar a las empresas que se habían marchado de Cataluña» como consecuencia de la incertidumbre provocada por el procés. Pero ha concluido que «sólo llevamos 2 meses de legislatura y estoy convencido de que en los 4 años que puede durar habrá políticas económicas bastante coincidentes con lo que defienden Junts y PNV y así pueda desequilibrar el pacto entre PSOE y Sumar».
Sobre la «deslocalización» de empresarios catalanes hacia el resto de España, Sánchez Llibre no lo atribuye a la incertidumbre creada por el procés, «lo hacen por motivaciones fiscales. Necesitamos -añade- un ecosistema fiscal competitivo que no tenemos, al igual que unas infraestructuras competitivas como la ampliación del aeropuerto, que tampoco tenemos, y esos son los verdaderos motivos de deslocalización hacia otras comunidades autónomas, de modo que tenemos que influir en la Generalitat de Cataluña y en el Gobierno de España para lograr un sistema fiscal común, comenzando por la desaparición del confiscatorio impuesto de patrimonio».
El relato 'indepe' de la fuga de empresas: una falsa operación de Estado
Àlex GubernLos máximos directivos de CaixaBank y Banco Sabadell desmontaron en el Parlament el mito de la estampida provocada
Preguntado por la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Sánchez Llibre se ha mostrado partidario de «un pacto de ciudad» entre PSC y Junts, «dejando a un lado los temas ideológicos». «Una alianza de esta envergadura, pensando solo en Barcelona, podría hacer muchísimas cosas», ha señalado. «Sería un gobierno fuerte, solvente y con unas miras internacionales muy potentes» ha asegurado.
Sobre los ataques que ha sufrido la farmacéutica Grifols por parte de «los piratas financieros de Gotham», Sánchez Llibre ha lamentado el poco apoyo que la compañía ha recibido por parte de las administraciones y ha anunciado que Foment ha propuesto un mecanismo a la CNMV, al gobierno de España y a la Unión Europea para evitar este tipo de ataques por parte de «delincuentes financieros» que ya están bajo investigación en los Estados Unidos, ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete