El Salón Náutico de Barcelona ofrecerá un menú degustación de Le Chef diseñado por Rafa Zafra
El exclusivo Village irá en consonancia a la conversión de la cita ferial en una «boatique» con barcos de más de 20 metros
El Salón Náutico de Barcelona se convertirá en «Boatique» con barcos de más de 20 metros
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn menú degustación por 150 euros compuesto de seis platillos de alma marinera y dos postres, diseñado por el chef Rafa Zafra y ejecutado por la compañía de catering Le Chef, será el principal atractivo del restaurante del Village de la próxima edición del Salón ... Náutico de Barcelona, que se celebrará del 8 al 12 de octubre en el Moll de la Fusta. La oferta gastronómica estará en consonancia con el nuevo enfoque de la cita ferial, que apostará exclusivamente por los compradores nacionales e internacionales de embarcaciones y prescindirá de las actividades divulgativas y de iniciación al mundo del mar, que se agruparán en un nuevo festival del mar para todos los públicos que se estrenará en la primavera de 2026.
El restaurante solo tendrá capacidad para 120 comensales en dos turnos diarios durante los 5 días de duración de un salón ferial que, por primera vez, acogerá embarcaciones de más de 20 metros de eslora al ampliarse la zona expositiva, no solo en tierra, con más de 12.000 metros cuadrados de superficie comercial, sino también en la muestra flotante, con una extensión lineal de 2.2 kilómetros. Para los 1.200 comensales que deseen disfrutar de la exclusiva oferta gastronómica ya se ha dispuesto un mecanismo de reservas en la web del Salón Náutico. «Será como el Village del tenis Godó pero de inspiración náutica», comentaron los responsables de Le Chef en la presentación esta semana en Barcelona.
Rafa Zafra, un chef sevillano que se reparte entre Madrid y Barcelona en sus dos restaurantes Estimar, establecimientos considerados por Ferrán Adrià «la marisquería del siglo XXI», también tiene el restaurante Amar Barcelona en el Hotel Palace, el denominado Per Feina, un concepto de menú del día en el distrito 22@, Cala Jondal en Ibiza y, lo último, Rural, en Madrid. Además, mantiene un restaurante en Austria solo la temporada de esquí y ahora abre en Mónaco otro establecimiento.
Para Zafra, su colaboración en el Salón Náutico de la mano de Le Chef es también un reconocimiento a su estrecha relación con Barcelona, y participar en un evento tan emblemático como el Salón Náutico refuerza su apuesta por proyectos ligados al mar y a la ciudad. En definitiva, Rafa Zafra define esta propuesta en una frase: «Una celebración del mar desde la tradición y el sabor, reinterpretada con elegancia para el corazón del Salón Náutico».
La propuesta gastronómica de Zafra tiene sabor mediterráneo para dar esencia y carácter a esta importante cita a través de una degustación con guiños a la cocina vasca y andaluza. Destacan el matrimonio entre la anchoa y el boquerón con caballa en gazpachuelo de aguacate y piparra, o la ventresca de atún a la merinera sobre mongetes ibéricas, pero también la lubina confitada a la catalana, jugo de espinacas, orejones y ciruelas, una versión del popular pollo a la catalana pero con pescado.
Para quienes no deseen el menú degustación, el Salón Náutico también ofrece un Open Bar que se basa en tapas y platillos desde 5,80 euros, ideados como un formato más informal para compartir y acompañar con cócteles, con sugerencias como la ensaladilla de ventresca de atún, la coca de sardinillas, el mollete de tartar de atún o las mini albondiguitas con setas. Además, fuera de carta habrá sugerencias especiales, con opciones que van desde carnes seleccionadas hasta propuestas vegetarianas.
Entre los postres, destaca el pijama, un flan de huevo cremoso con melocotón confitado y helado de banoffee, un plato que se concibió en la playa de la Barceloneta a mediados de siglo por petición de marineros extranjeros que pedían el postre «Peche Malba», que derivó por fonética en «Pijama», resaltando de nuevo la conexión de la cocina de Zafra con Barcelona.
El menú degustación incluye el maridaje con dos vinos seleccionados para lograr la armonía con los sabores marinos: Pazo San Mauro, Albariño (D.O. Rías Baixas), un blanco fresco, aromático y con notas cítricas y florales, ideal para armonizar con la merluza, el bacalao y otros pescados presentes en el menú; y Marqués de Riscal Reserva (D.O. Rioja), un tinto elegante y con cuerpo, que complementa a la perfección platos de mayor intensidad.
La ejecución gastronómica irá a cargo de la empresa de catering Le Chef un equipo capitaneado por Laura Pi y Alejandro Agustí Pi, que se encargará tanto de la producción integral de la oferta culinaria del Village, como del servicio en sala y barra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete