Rubí, en manos del PSC, acusa al TSJC de atacar al «pueblo catalán» por anular un decreto lingüístico
La abstención de los socialistas permite aprobar una moción que carga duramente contra los magistrados y exige a Illa aplicar la inmersión «sin ambigüedades»
La Justicia tumba los artículos clave del blindaje del catalán en la escuela a la espera del fallo definitivo del TC
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno municipal de Rubí (Barcelona), gobernado por el PSC y Comuns, ha aprobado este lunes una moción de la CUP contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declara nulos varios artículos del decreto 91/2024 que regula el ... régimen lingüístico en las aulas de la educación no universitaria de la comunidad por incumplir los preceptos legales que señalan que la educación debe ser bilingüe (trilingüe en el Valle de Arán, Lérida). La abstención del PSC ha permitido aprobar la moción que insta al Govern a aplicar la inmersión lingüística solo en catalán.
Los nueve ediles del PSC, con su abstención, sumada a la de los dos concejales de Veïns per Rubí, que también se han abstenido, han permitido que se apruebe la moción de la CUP, que ha contado con el voto a favor de ERC, Comuns y la CUP (9 votos en total). Por su parte, el PP y Vox, que suman cinco ediles entre los dos, se han opuesto a la moción que ha sido tramitada durante el pleno municipal de la población celebrado este lunes y que gobiernan los socialistas con Ana Maria Martínez como alcaldesa.
El texto aprobado señala el «rechazo frontal» a la decisión del TSJC, que anula el decreto de la Generalitat que elimina el español de las aulas como lengua de aprendizaje, acusa al tribunal de llevar a cabo «un ataque al modelo de escuela catalana, a la cohesión social y a los derechos lingüísticos del pueblo catalán». Además, al consistorio ha reiterado su apoyo a que el catalán sea la única lengua vehicular y de aprendizaje y ha exigido al Govern de Salvador Illa que derogue la ley 8/2002, apoyada por el PSC en el Parlament, y aplique la inmersión lingüística «sin ambigüedades».
En esta línea, en la exposición de motivos de la moción, además de acusar a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que recurrió el decreto en cuestión y ganó el contencioso contra la Generalitat, de ser «españolista», y a los jueces del TSJC de atacar al «pueblo» de Cataluña, se concreta que «con esta sentencia se vuelve a evidenciar que solo con la independencia de Cataluña, y del conjunto de los Países Catalanes, la lengua catalana tendrá el futuro garantizado».
La semana pasada, en el pleno de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) el PSC votó a favor de una iniciativa similar, en la que se manifestaba, igualmente, el rechazo «frontal» a la sentencia del TSJC. En este caso, el texto fue acordado por los socialistas con Junts, ERC, la CUP y Comuns, que lo presentaron conjuntamente en el consistorio. El voto del PSC, en este caso, no era necesario para su aprobación. PP y Vox votaron en contra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete