Cómo quedan las ayudas al transporte público en Cataluña tras decaer el decreto ómnibus y cómo afecta a Rodalies
La Autoritat del Transport Metropolità ha respondido con sus planes tras el fin de las ayudas estatales
Barcelona mantiene la rebaja en el precio del transporte público hasta que el Estado no comunique que cesa su subvención
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos usuarios de transportes públicos de Barcelona y su área metropolitana acaban de recibir un mazazo tras el fin de las ayudas, que estaban en vigor desde medianos de 2022, en el precio de los billetes. La subvención, que financiaba en ... parte el Estado, era una de las medidas que estaban enmarcadas dentro de la ley ómnibus que este miércoles tumbaron el PP y Junts.
Hasta ahora y en estos últimos tiempos, los usuarios se han podido beneficiar de abonos gratuitos en Rodalies y de billetes en algunos títulos integrados al 50% (el Gobierno asumía el 30% y la Generalitat, el 20% restante) y, como no podía ser de otra manera, la medida era muy agradecida entre los viajeros frecuentes. En los últimos tiempos, además, se había hablado de su fin en varias ocasiones pero las administraciones implicadas habían ido prolongado la bonificación.
De hecho, la última propuesta del Gobierno era prolongar estas ayudas hasta el próximo junio, gracias a la ley ómnibus, pero el revés de Junts y PP ha precipitado la situación. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) anunció horas después de confirmarse que el decreto estatal había quedado tumbado que mantendría sus bonificaciones pero solo durante un tiempo y ahora ha dado más detalles al respecto.
Los descuentos en los billetes de transportes de Barcelona se mantienen por unos días
En concreto, la ATM aseguró que mantendría las tarifas actuales hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicara la orden de anulación de las bonificaciones y el mismo jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la derogación del decreto. Dos días después del revés, la ATM ha aprobado el cambio de precio en sus títulos afectados.
Con todo, y como se anunció desde el primer momento, la Autoritat prevé mantener las bonificaciones del 20% en los títulos señalados (la T-usual y la T-jove), «asegurando así su compromiso con la ciudadanía y la promoción de la movilidad sostenible». Además, ahora se ha concretado cuándo se actualizarán las tarifas sin el 30% correspondiente al Estado.
En concreto, ambos títulos, que son utilizados por el 70% de los usuarios del área de Barcelona, serán más caros a partir del 10 de febrero. Ese día dejarán de tener la bonificación del 50% porque se eliminará el 30% de descuento que aportaba el Gobierno. Hasta entonces, «los títulos actuales siguen vigentes hasta su caducidad», reitera la ATM.
MÁS INFORMACIÓN
Así, los cambios tangibles y más evidentes a día de hoy están en las tarifas de Renfe. Los abonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia han cambiado de un día para otro, aunque quien tenga un abono gratuito lo podrá seguir usando hasta finales de abril. En los Media Distancia cabe recordar que los usuarios que van a Tarragona, Terres de l'Ebre o Lérida pueden mantener la gratuidad por el plan alternativo para capear las obras del túnel de Roda de Berà. También existían descuentos del 50% en trenes Avant que ya están sin efecto.
Por otro lado, los precios actuales de la T-usual y la T-jove mantendrán el 50% de descuento hasta el 10 de febrero. Ese día el primer título, en la primera corona tarifaria, subirá a los 35,20 euros y la T-jove, trimestral, pasará a 70,40 euros.
La T-usual (viatges il·limitats en 30 dies) passarà dels 22 euros actuals als 35,20 euros (el preu varia segons la corona tarifària). I la T-jove (trimestral) passarà dels 44 euros actuals als 70,40 euros, el mateix preu per a les sis corones tarifàries.
Precios actuales de los abonos de transporte tras la caída del decreto ómnibus
-
Bono de 10 viajes de Rodalies (para la zona 4): 10,25 euros (hasta ahora, 0 euros)
-
Bono de 10 viajes de Rodalies (para la zona 4): 31,45 euros (hasta ahora, 0 euros)
-
Bono de 10 viajes de Avant entre Barcelona y Camp de Tarragona: 76,10 euros (hasta ahora era 38,05 euros)
-
T-usual: 22 euros (el mismo precio que hasta ahora) y a partir del 10 de febrero, 35,20 euros
-
T-jove: 44,5 euros (el mismo precio que hasta ahora) y a partir del 10 de febrero, 70,40 euros
En este sentido, cabe tener en cuenta que, aunque no está confirmado al 100%, cuando se formalice la caída del decreto desaparecerá el 30% que asumía el Gobierno, por lo que estos títulos se encarecerán. Así, la T-usual puede llegar a subir a los 35,20 euros y la T-jove, 70,50 euros.
Sea como fuere, las autoridades siguen remarcando que el viaje en transporte público es la mejor opción para los desplazamientos cotidianos. En Barcelona, por ejemplo, acaban de empezar unas importanets obras en la calle Urgell que están complicando, y lo harán durante un año, el transporte privado por la zona de Francesc Macià, por lo que ir en Metro por la zona puede ser más efectivo.
Como siempre, además, existen múltiples herramientas para planificar los mejores trayectos, como la aplicación móvil Moovit, que permite consultar las alternativas de transporte, público y privado, más rápidas en tiempo real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete