El pueblo de la costa de Barcelona que se está quedando sin playas por culpa del cambio climático
Un estudio fija que en los últimos cuatro años este municipio ha perdido el 70% de su arena
Un juzgado deniega la orden de alejamiento que pidió una mujer de 83 años de un vecino que abusó de ella en el ascensor
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa playa está en la esencia de Barcelona y su área metropolitana y también es uno de los atractivos que más agradecen los miles de turistas que anualmente vienen a conocer la capital catalana. De hecho, la propia ciudad tiene playas urbanas, en total ... diez, que cada vez tienen más calidad y que son perfectas para un chapuzón.
La costa barcelonesa tiene muchas más opciones fuera de la capital, que también son un perfecto plan, puesto que toda el área metropolitana está muy bien conectada con tren. Sitges o la playa de las Casas del Garraf son dos ejemplos perfectos, mirando al sur, pero hacia el norte, el Maresme tiene muchas otras alternativas, como Ocata o Sant Pol de Mar.
Esta zona, sin embargo, está siendo invierno tras invierno azotada por los cada vez más habituales temporales marítimos por culpa del cambio climático y su aspecto ha cambiado un tanto en los últimos años que playas que eran un clásico para muchos barceloneses están prácticamente desapareciendo. La cuestión es especialmente crítica en uno de los municipios del Maresme.
A 20 minutos de Barcelona en tren
Se trata de Montgat. El municipio, en el extremo sur del Maresme, es un destino perfecto de mar conocido históricamente por sus largas playas de arena dorada y un tranquilo paseo marítimo. Allí mismo, a un pie de la arena, existen dos estaciones de Rodalies (Montgat y Montgat Nord) que conectaban con 20 minutos la zona con el centro de Barcelona y que era, por ese motivo, una opción ideal para una escapada a orillas del mar.
Por su ubicación, Montgat también es el gran castigado de la zona por los temporales. El estudio 'Estudio sobre las tendencias del cambio climático en las playas metropolitanas', elaborado este año por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), estimaba en que el municipio ha perdido en los últimos cuatro años el 70% de arena de sus playas, por lo que sus vistas son radicalmente distintas.
Allí, las zonas más críticas son las playas de Can Tano, Montsolís, Toldos o Les Barques. Algunos de sus tramos han quedado temporalmente sin ni un metro de ancho de arena en superficie. Todo ello por un doble motivo. El nivel del mar va creciendo sin cesar por el deshielo: en este caso concreto se estima que unos 14 centímetros en 25 años. Y a eso se les suma el repetido movimiento de arenas que dejan los temporales de oleajes, cada vez más fuertes y más habituales.
Además, lo confirma el trabajo de la AMB, en Montgat parte de la arena que se ha perdido para plantar la toalla se ha recolocado en la zona sumergida. Según datos registrados serían necesarios 965.045 metros cúbicos de arena, o lo que es lo mismo, el volumen de casi 400 piscinas olímpicas, para regenerar las playas más afectadas.
Los trabajos realizados cada primavera por parte de las instituciones implicadas para regenerar las playas acaban siendo insuficientes y hacen falta planes más contundentes, como la construcción de espigones que protejan el litoral (como los que tiene la ciudad de Barcelona). Ahora, además, se están ultimando las obras para arreglar las pasarelas de madera dañadas del paseo marítimo y se están preparando nuevas medidas para proteger mejor el frente marino de Montgat.
El AMBV, muy consciente del problema que supone la regresión estructural de arena, sigue exigiendo la ejecución de un Plan de estabilización al Ministerio para la Transición Ecológica, que es el organismo competente para implementar y construir la infraestructura necesaria para proteger el litoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete