PSC y Comuns acuerdan subir el impuesto de transmisiones patrimoniales en Cataluña
Los dos partidos crean una tarifa específica del 20% que el Govern aplicará a los grandes tenedores y para la transmisión de edificios enteros
Alarma entre los hoteleros de Barcelona por el nuevo 'hachazo' de la tasa turística
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Govern catalán del PSC y los Comuns han anunciado este jueves un acuerdo para modificar las tarifas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), con dos nuevos tramos impositivos, la creación de una tarifa específica para grandes tenedores hasta el 20% y para la ... transmisión de un edificio entero de viviendas y la eliminación de las bonificaciones para empresas inmobiliarias en la transmisión de viviendas; acuerdo que suma al ya anunciado para duplicar la tasa turística en Cataluña.
«Dos modificaciones de impuestos que van enfocadas a priorizar el uso de la vivienda para vivir y también aumentar la fiscalidad aquellos que más tienen y que puedan contribuir también a la bolsa común», ha valorado la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, tras la reunión mantenida con la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, el portavoz parlamentario, David Cid, y la diputada Susanna Segovia en la sede del departamento para ratificar el acuerdo, informa Ep.
«Lo que estamos haciendo es poner la fiscalidad al servicio del derecho a la vivienda. Primero, para que especular salga muy caro. Segundo, para proteger a los vecinos de la piratería inmobiliaria que está jugando con nuestras casas como si fueran acciones de la bolsa donde ellos siempre ganan. Y tercero, para redistribuir la riqueza y para cuidar de nuestras ciudades y pueblos«, ha destacado Albiach.
Sobre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales, se crean dos nuevos tramos del gravamen, por lo que las transmisiones de hasta 600.000 euros tendrán una fiscalidad del 10%, las de entre 600.000 y 900.000 del 11%, las de entre 900.000 a 1.500.000 euros del 12% y las superiores a 1.500.000 euros del 13%. Además, el tipo impositivo aplicado a grandes tenedores (propietarios de cinco o más viviendas en zonas tensionadas, propietarios de 10 o más en las que no lo están) para la transmisión de viviendas, pasará del 10% al 20%, y se fija este mismo porcentaje cuando se haga una transmisión de un edificio entero de viviendas con o sin división horizontal.
Para la aplicación de esta última medida hay excepciones: que el comprador sea una persona física, que los edificios tengan menos de cinco viviendas si todas ellas se destinan a vivienda habitual de la persona que las adquiere y su familiar hasta un segundo grado de parentesco durante los próximos tres años a la adquisición.
«Este 20% también quiero señalar es lo máximo que se permite la ley pero es que además la compra de un edificio entero en cualquier lugar de Cataluña con o sin división horizontal también pagará ese 20% y por tanto quien quiera especular con edificios como por ejemplo el de la Casa Orsola pues lo pagará mucho más caro«, ha dicho Albiach.
Otra medida acordada en la modificación de las figuras tributarias de este impuesto -por las que prevén recaudar 200 millones de euros más al año- es la eliminación de las bonificaciones para las empresas inmobiliarias en la transmisión de viviendas: «Las grandes inmobiliarias recibían beneficios fiscales para seguir comprando y revendiendo pisos», ha expresado Albiach. Además, a las víctimas de violencia machista, se aplicará un tipo reducido del 5% en el impuesto de transmisiones para la adquisición de vivienda habitual, y una nueva deducción en el IRPF aplicable al alquiler de vivienda habitual, que se aplicará de forma retroactiva a partir de enero de 2025.
La modificación de la tasa turística aplicará a todos los tipos de establecimientos, y el 25% de los recursos que genere la tasa se destinen a políticas de acceso a la vivienda, cosa que no sucedía ahora, porque la parte que repercutía la Generalitat de la tasa (la mitad de ella) debía destinarse a la promoción turística. Preguntada por las críticas del sector hotelero al anuncio, Romero ha afirmado que era un «secreto a gritos» que el Govern y los Comuns querían impulsarla y que estaban trabajando en esta línea; y ha asegurado que la recaudación con esta modificación se doblará hasta los 200 millones de euros.
«Hemos recibido esta mañana algunas llamadas de alcaldes satisfechos con esto porque toda la recaudación de este recargo será para el ayuntamiento y podrá dedicarla al destino que quiera. En este sentido, aquí no hay condicionante, podrá dedicarlo a vivienda, podrá dedicarlo a limpieza o seguridad en función también de la realidad de su municipio«, ha añadido.
En la ciudad de Barcelona, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasarán a pagar de 3,50 euros a 7 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,70 a 3,40; las viviendas de uso turístico de 2,25 a 4,50; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 1 a 2. Además, en el caso de Barcelona, que actualmente aplica un recargo municipal de la tasa de 4 euros, el Ayuntamiento podrá duplicar también esta parte de la tasa (hasta los 8 euros), por lo que en el caso de los hoteles de 5 estrellas y gran lujo, la tasa podrá alcanzar los 15 euros por noche.
Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasarán a pagar de 3 euros a 6 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,20 a 2,40; las viviendas de uso turístico de 1 a 2; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 0,60 a 1,20.
Además, el acuerdo contempla que más allá del aumento de la tasa por parte de la Generalitat, el resto de ayuntamientos podrán también habilitar el recargo municipal que hasta ahora solo tenía autorizado Barcelona, hasta un máximo de 4 euros, por lo que la tasa de un hotel de 5 estrellas y gran lujo fuera de Barcelona puede llegar a los 10 euros.
Las medidas acordadas, ha detallado Romero, estarán contenidas en un decreto ley que el Govern aprobará «próximamente» y que requerirá la aprobación del Parlament, y ha dicho que ERC conoce perfectamente estas propuestas y que confía que las puedan aprobar. Sobre si con este acuerdo ven más cerca la aprobación de un suplemento de crédito a las cuentas de la Generalitat, la consejera ha dicho que «le gustaría, próximamente» aprobar un decreto ley de suplemento de crédito para incorporar a las cuentas de los ingresos que se están recaudando, y aunque ha dicho que espera que sea cuanto antes mejor, no ha fijado ningún calendario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete