¿Prohibido hacer pompas de jabón en Barcelona? La verdad tras el vídeo viral de una policía advirtiendo de ello a un niño
Las redes se han encendido por las imágenes de una urbana que parece pedir a un pequeño que no haga burbujas en plena calle
Lo que hoy es normal y podría estar prohibido en 20 años
Un momento del controvertido vídeo
Todos hemos sido niños y a todos nos ha gustado jugar en la calle y corretear tras un balón, con la bicicleta o el patinete. Viva uno en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, para los más pequeños es sano y saludable pasar un buen rato al aire libre ... . Cierto es que en zonas muy urbanas es más difícil pero también existen parques y avenidas con grandes aceras y zonas verdes en las que divertirse de alguna manera u otra.
Ahora se ha viralizado un vídeo de un niño junto a su madre que intenta realizar pompas de jabón en plena calle, en Barcelona, y al que una agente de la Guardia Urbana le advierte de que no lo haga. Las imágenes que usuarios como han compartido en Twitter, Instagram y TikTok, muestran este breve momento y están acompañadas de una breve descripción que cuenta que se lo acaban de prohibir.
Con estas explicaciones, las críticas no se han hecho esperar. Decenas de usuarios de Twitter han cargado duramente contra los hechos. «Lo que me faltaba por ver», «qué más les dará, que dejen a los niños disfrutar», »¿motivo?« o »van siempre contra el inofensivo…« son solo algunos de los comentarios vistos.
Otros han sido más irónicos y han considerado que «no tienen nada mejor que hacer...» o que «la policía siempre atenta a lo importante, los robos y asesinatos no, un niño haciendo pompas de jabón». «¡Gran labor de la policía!», añadía otro de los centenares de usuarios. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Una escena habitual en la Ciutadella
El vídeo, que se desconoce cuándo se grabó, muestra una escena grabada en Barcelona. En concreto, se da en el paseo de Lluís Companys, muy próximo al parque de la Ciutadella, que es un gran pulmón verde muy concurrido por las familias, entre otros motivos, porque los niños pueden campar a sus anchas y jugar. También suele ser un punto de visita para muchos turistas.
Precisamente por ese motivo, allí suelen haber personas que intentan conseguir algo de dinero con actividades no reguladas. Ejemplo de ello son vendedores ambulantes de camisetas, pareos, zapatillas u otros productos, mujeres que realizan trenzas africanas, algún que otro 'latero' o músicos callejeros. También hay personas que realizan pompas de jabón gigantescas para que los niños las persigan, salten y bailoteen a su ritmo. Tras hacer unas cuantas suelen pedir algo de dinero a cambio de su actividad.
En la publicación no se ve directamente a ninguno de ellos, pero por el cubo con agua y el aparato para realizar burbujas que maneja el niño se deduce que es de una de estas personas. Además, en la segunda parte del breve vídeo se ve a la agente de la Urbana girándose mientras una persona que graba, que puede ser el propietario de los bártulos con los que juega el niño, y que la policía debe haber requisado, le pide explicaciones por un posible aviso de denuncia de la policía.
Los niños no tienen prohibido realizar pompas de jabón en Barcelona. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital catalana tiene prohibida, en su ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, la popularmente conocida como ordenanza de civismo, cualquier acción no regulada de conseguir dinero en la vía pública. Así, también se sanciona a aquellas personas que mendigan.
Esta acción considerada una infracción fue muy criticada cuando se actualizó la normativa y se incorporó al texto pero el gobierno municipal alegó entonces que muchas de las personas que pedían limosna en Barcelona, o colectivos que ofrecían servicios no regulados, tenían detrás a grupos organizados.
Ver comentarios