Un preso mata a una cocinera en la prisión de Tarragona y se suicida

Un funcionario encontró los cuerpos, con heridas de arma blanca, en la cámara frigorífica

Se dispara la incautación de armas en las cárceles catalanas

Exterior del penal de Mas d'Enric EFE

Elena Burés

Barcelona

Un preso ha matado este miércoles a una cocinera en la cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona y luego se ha suicidado, según han informado fuentes penitenciarias a ABC. El suceso se ha producido pasadas las cinco de la tarde, cuando la ... empleada, Nuria, de unos 50 años, y el interno, se encontraban en la cocina, donde éste estaba destinado. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación. Todo apunta a que el individuo habría atacado a la víctima con un cuchillo, ya que presentaba varias heridas de arma blanca. Según trasladan fuentes conocedoras a este diario, ha sido un funcionario de prisiones el que ha localizado ambos cadáveres en la cámara frigorífica. El de ella, con puñaladas en el cuerpo y el de él, en el cuello, por eso la principal hipótesis es que la habría matado para luego quitarse la vida.

La mujer había sido contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), empresa que trabaja para dar segundas oportunidades a los presos, y que depende del Departamento de Justicia de la Generalitat que, por el momento, no ha dado más información que la publicada en un 'tuit' en el que traslada el pésame a los familiares y apunta que colaboran con la investigación policial para aclarar las «dos muertes» en Mas d'Enric.

Por su parte, sindicatos de funcionarios de prisiones han condenado lo ocurrido. Desde CSIF han indicado que se trata de una tragedia de la que habían alertado «que podía ocurrir», por la falta de personal y el aumento de las agresiones que sufren por parte de algunos presos. Además, recuerdan que esta misma mañana otros cinco trabajadores han sido atacados por un interno del penal de Quatre Camins (Barcelona). Un incidente por el que el individuo propinó golpes y mordiscos a los funcionarios. «Hace tiempo que pedimos la dimisión de la consejera, no es una cuestión oportunista tras lo ocurrido», apunta Alberto Gómez, portavoz del citado sindicato.

También desde UGT han reclamado el cese de la titular de Justicia, Gemma Ubasart, así como del resto de la cúpula del departamento, ante un hecho «gravísimo» que «jamás debía haberse producido». Por ello piden «urgentemente» la aplicación de «medidas reales» que eviten, no solo las agresiones, sino sucesos trágicos como la muerte de una empleada a manos de un recluso. Desde CC.OO., Carlos de Ardanaz ha explicado a este diario que están «indignadísimos» porque Justicia no ha tomado ninguna medida para proteger al personal penitenciario ante la «creciente violencia» en los centros. «No están garantizado la seguridad de los trabajadores», denuncia. Por este motivo, seis sindicatos -también Catac, Acaip e Intersindical- han convocado este jueves a mediodía una concentración ante la Secretaría de Medidas Penales para reclamar la dimisión de Ubasart.

El preso que habría asesinado a la empleada estaba destinado en el módulo donde se encuentran los internos más peligrosos, los que cumplen condena por asesinato, y trabajaba en las cocinas. Los funcionarios de prisiones explican que por ello tenía acceso a cuchillos y otros utensilios, lo que supone un grave riesgo.

La División de Investigación Criminal (DIC) de Tarragona, se ha hecho cargo del caso, para tratar de esclarecer lo ocurrido. Las pesquisas están bajo secreto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios