APERTURA DEL AÑO JUDICIAL
La presidenta del TSJ catalán advierte que la Justicia «se tambalea» sobre el peso de una «litigiosidad inabarcable»
Mercè Caso constata que el cambio competencial por el que las secciones de violencia asumirán también los delitos sexuales aumentará los tiempos de espera en la atención a las víctimas
La nueva presidenta del TSJ catalán reclama respeto a las decisiones judiciales para evitar «debilitar el Estado de derecho»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), Mercè Caso, ha constatado este viernes, durante la apertura del año judicial en la comunidad, que las cifras son «abrumadoras» y dibujan una Administración de Justicia que «se tambalea bajo el peso de una litigiosidad ... inabarcable». Durante su intervención, ha hecho especial hincapié en la entrada en vigor del cambio competencial a favor de las secciones de violencia, que ahora también asumirán los delitos sexuales, así como de trata de seres humanos, advirtiendo que afectará «especialmente» a los tiempos de atención a las víctimas.
«No es igual la instrucción de un tipo de delito que del otro, y nuestro sistema no puede añadir dolor a las víctimas», ha subrayado durante su discurso, desde la sala de pasos perdidos del Palacio de Justicia. Así, Caso ha anunciado que desde el TSJC llevararán ante la mesa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «todas aquellas medidas de refuerzo que hagan falta».
Además, ha reconocido el esfuerzo del conjunto de los profesionales de la Administración de Justicia para implementar «el cambio organizativo» de los tribunales de instancia, a raíz de Ley de Eficiencia Procesal. Unos cambios por los que el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha reclamado que se dote a la comunidad de más profesiones «para quedar igualada, al menos con la media» de otros territorios.
«Se hace necesaria una revisión ambiciosa del número fiscales y es inaplazable la modificación de la Ley de Procedimiento Penal. Contamos ya con la ley de eficiencia, en su primera fase implantación. Aún es pronto para valorar sus efectos positivos, pero descansa sobre una realidad aún no alcanzada en Cataluña: me refiero a las aplicaciones informáticas que aún distan mucho de ser una realidad. Continuamos al furgón de cola, a diferencia de otras comunidades», ha reprochado.
Respecto a los procedimientos penales de 2024, Bañeres ha detallado el «estancamiento», que no «reducción», de los homicidios (68, durante los últimos doce meses, frente a los 69 de 2023), la violencia de género y los robos con violencia e intimidación en el territorio, pero no de los delitos contra la libertad sexual, el tráfico de drogas y las estafas a través de internet, que aumentan considerablemente. Por lo que «las listas de espera de celebración de juicios incrementan».
Por este motivo, aunque el fiscal superior ha celebrado la implantación de jueces de refuerzo, con la esperanza de «mejorar los tiempos de respuesta», ha indicado que Cataluña «sigue muy lejos de ofrecer a la ciudadanía resultados mínimamente aceptables» en el enjuiciamiento, lamentando así que sus «escritos y decisiones quedan devaluados por esa demora atroz e insalvable que nos aleja de una solución justa».
Al respecto ha apuntando que algunos delitos, como las agresiones sexuales, «se enjuician a los cuatro o más años de su comisión, con los efectos que ello produce en el acusado y, muy especialmente, en las víctimas». De ahí el reclamo de que la Administración dote a Cataluña de más profesionales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete