Clara Ponsatí ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para poder consultar atestados de los Mossos d'Esquadra que, según ella, «han servido para reprimir a manifestantes independentistas». En un comunicado este miércoles, la exconsejera ... catalana y eurodiputada de Junts ha acusado al Cuerpo catalán «de continuar actuando como cooperador necesario del Estado español».
La extitular de Educación durante el mandato de Puigdemont quiere acceder a 455 atestados sobre protestas de carácter soberanista, que han derivado en 30 causas en las que la administración catalana está personada como acusación particular. Para ello, reclamó la información a través del portal de transparencia del Govern -la comisión de garantía del derecho al acceso a la información pública (Gaip)-, pero su petición fue rechazada.
El juez da un plazo de cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la alegación del letrado de la eurodiputada justificando su ausencia
Por eso, ahora denuncia «voluntad de ocultación» por parte del Gobierno catalán en la inadmisión de su solicitud, que considera irregular y por ello ha recurrido a la vía judicial, con la intención de «parar la represión de la Generalitat contra los independentistas», según ha manifestado este miércoles. Agotada la vía administrativa -su primera solicitud de información a Interior es de febrero de 2022-, ha recurrido ahora al contencioso.
«La Generalitat debería estar protegiendo a los catalanes y en cambio, los está reprimiendo con la Policía y luego acusando penalmente», ha reprochado en su texto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete