Hazte premium Hazte premium

El PSC vota con los independentistas en contra de una ley que establecía el trilingüismo en las aulas

La iniciativa, a propuesta de Cs, solo obtiene el apoyo del PP y establecía un 25% de clases en español, en catalán y en inglés en Cataluña

Salvador Illa, primer secretario del PSC, en el Parlamento de Cataluña, en mayo de este año EFE
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado este miércoles tramitar una proposición de ley a propuesta de Ciudadanos que pedía que el español, el catalán y el inglés fueran consideradas lenguas vehiculares en la enseñanza. En la votación de las enmiendas a la totalidad, el PSC ha sumado sus votos a los de los grupos independentistas (ERC, Junts y la CUP) y los comunes para tumbar la iniciativa legislativa. Vox se ha abstenido, al considerar que solo español y catalán deben ser lenguas vehiculares. Y el PP ha votado a favor.

«Queremos una Cataluña abierta y democrática que defienda su auténtica naturaleza bilingüe, en catalán y en español», ha explicado Nacho Martín Blanco (Cs) desde el atril de los oradores para defender la propuesta de ley. La iniciativa también establecía «un programa de capacitación intensiva en lengua inglesa para docentes» de manera que los profesores fueran competentes en inglés para impartir clases. Sin embargo, la mayoría nacionalista ha impedido que la iniciativa siguiera su trámite.

Para Martín Blanco, que ha lamentado la presentación de enmiendas a la totalidad del PSC y los grupos independentistas, «el nacionalismo juega con el miedo de los ciudadanos y en decirles constantemente que el catalán está en peligro de extinción», por lo que, en su opinión, defiende que «hay que hacer políticas para arrumbar más el español». Y ha definido este proceso como «un proceso de ingeniería social que pretende cambiar los usos y costumbres» del conjunto de los catalanes.

El portavoz de la formación liberal ha añadido que Cataluña es «la única región del mundo en la que los ciudadanos no tienen la oportunidad de educar a sus hijos en su lengua materna», si esta es el español, que es oficial junto al catalán (y el aranés en el Valle de Arán, Lérida) porque «Cataluña vive bajo la férula de un régimen nacionalista que quiere erradicar de forma definitiva el castellano de la enseñanza de nuestros hijos». Y ha puesto en valor que «España tiene un tesoro con una lengua común como el español».

El texto rechazado fijaba eliminar la inmersión lingüística obligatoria en catalán que se aplica ahora en las aulas, en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, y fijar un 25% de clases obligatorias en español, catalán e inglés, a completar con otro 25% de asignaturas en la lengua que determinase cada centro en su proyecto lingüístico. Igualmente, se establecía un régimen especial de un año con clases en español para los alumnos extranjeros recién llegados y exigir el C1 de inglés a los profesores.

Las enmiendas a la totalidad contra la iniciativa de Cs han sido defendidas por Esther Niubó (PSC) Mònica Palacín (ERC), Judith Toronjo (Junts), Jessica González (comunes) y Nogay Ndiaye (CUP); mientras que la abstención de Vox la ha explicado Manuel Jesús Acosta, y el apoyo a la propuesta legislativa, por parte del PP, ha corrido a cargo de Lorena Roldán. Siguiendo el debate y la votación han estado, en la tribuna de invitados, representantes de asociaciones a favor del bilingüismo como Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Cataluña Suma, Societat Civil Catalana, Escuela de Todos, Impulso Ciudadano y Espanya i Catalans.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación