La CUP pide derogar el delito de sedición
Se desmarcan de la propuesta del Gobierno de avanzar hacia una reforma
La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, en una rueda de prensa en el Congreso
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha rechazado este martes el debate sobre la posibilidad de reformar el delito de sedición en el Código Penal. No comparten hacerlo «homologable» al resto de democracias de la UE tal y como ... anunció el presidente Pedro Sánchez hace unos días en el Consejo Europeo. Así, los cuperos directamente exigen al Gobierno y ERC su derogación.
En la rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos en Bruselas la semana pasada, el presidente del Gobierno argumentó que «España tiene un Código Penal que en algunos delitos no es homologable» a otras democracias europeas. Sin embargo, remarcó que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para realizar la reforma, aunque se comprometió a acometerla por ser un «compromiso de investidura».
Desde la CUP se posicionan en una línea radicalmente opuesta, ya que proponen la eliminación del Código Penal porque, según explica Vehí, en la mayoría de países europeos no existe, por lo que no se puede homologar. «Deriva de las dictaduras que fundamentan la represión en el control del orden público y es propio de un Estado que no es democrático», ha asegurado la portavoz en la rueda de prensa del Congreso de los Diputados.
Por ello, su formación se aparta del marco negociador en el que PSOE, Unidas Podemos y ERC se encuentran y lo tilda de «erróneo» porque «aporta más problemas que soluciones».
Asimismo, Vehí ha achacado las palabras de Sánchez en Bruselas a un intento del presidente de tratar el delito de sedición en un «ambiente europeo, de modernidad», pero ha recordado que el Consejo Europeo, en un informe, aboga por considerar parte de la libertad de expresión el defender el independentismo pacífico.
Ver comentarios