Junts cree compatible fijar una fecha para la independencia y seguir en el Govern con ERC
Los de Laura Borràs se reúnen con la ANC, entidad que apuesta por declarar la secesión en 2023 y que lamenta que Junts no apueste «decididamente» por este horizonte temporal
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnas dos horas han estado reunidas las direcciones de Junts y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), este jueves, en el Parlamento autonómico para tratar «la situación política» después de la celebración de la manifestación independentista de la Diada, el domingo, y el aumento ... de la tensión en el seno del Govern entre ERC y Junts en los últimos días. El encuentro de hoy, sin embargo, ha puesto de manifiesto algunos matices entre Junts y la ANC a la hora de evaluar los próximos pasos a seguir por parte del movimiento secesionista.
El partido que lidera Laura Borràs y forma parte del Govern ha trasladado a la entidad que preside Dolors Feliu y dirige el independentismo social que «hay que formalizar una dirección estratégica que agrupe partidos y entidades» para definir «un horizonte compartido», según informa Junts en un comunicado tras la reunión. Este punto ha encontrado la complicidad de la ANC, asociación que exigió a los partidos que controlan la Generalitat que se declare la independencia unilateral durante el segundo semestre de 2023.
Para Junts, que considera un éxito la movilización de la Diada, el acuerdo de investidura de hace un año y medio, que permitió a Pere Aragonès (ERC) hacerse con la presidencia autonómica, «es compatible con marcar un horizonte en el tiempo para alcanzar la independencia». Desde el partido de Borràs han recordado, igualmente, que fijar un horizonte temporal para este objetivo es coherente con el discurso de Aragonès, durante el debate de investidura, «cuando aseguró que se presentaba para 'culminar la independencia'».
-
La ANC exige a Aragonès que declare la independencia en 2023
Daniel Tercero
Por su parte, Feliu se ha mostrado algo decepcionada tras el encuentro. La presidenta de la ANC ha indicado que Junts vincula «su acción al plan de legislatura que firmaron con ERC» y, por lo tanto, «no apuestan decididamente por esta propuesta [la independencia en 2023]» aunque «no se niegan a considerarla». En cualquier caso, Feliu ha dicho que la dirección de Junts no les ha asegurado que la iniciativa de 2023 se presente durante el debate de política general del Parlamento catalán de finales de este mes.
En esta línea, ante la posibilidad de que los partidos independentistas no acepten la propuesta de la ANC, la entidad mantiene viva la opción de presentar una lista cívica en las próximas elecciones autonómicas al margen de los partidos actuales. «Los partidos continúan instalados en el inmovilismo y si este se alarga mucho en el tiempo, dan más argumentos para continuar desarrollando la lista cívica», ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete