El Govern extiende la inmersión en catalán a los hospitales y asilos
La Generalitat instruirá también a los nuevos docentes en su época de formación para que la apliquen dentro y fuera del aula
Esther Armora y Daniel Tercero
Barcelona
Nueva vuelta de tuerca del Govern para extender el uso del catalán en todos los ambitos. En una reunión extraordinaria dedicada exclusivamente al catalán, el Ejecutivo autonómico, capitaneado por el presidente catalán Pere Aragonés aprobó el martes una bateria de medidas de urgencia –un centenar ... en total– con las que pretende que cualquier ciudadano pueda vivir solo en catalán.
Entre las intervenciones que propone, que implican a todas las consejerías y que se plantean para ser ejecutadas en esta legislatura, destaca la de instruir a los profesores en su época de formación para que sean capaces de mantener el catalán no solo dentro del aula sino también en los pasillos y en el patio. Para ello, la Generalitat plantea que los grados y los másteres de formación de los docentes introduzcan, por primera vez, la enseñanza de la inmersión lingüística y la gestión del multilingüismo. Otras medidas transversales que afectarán al ámbito educativo, serán, tal como avanzó este diario en su edición del pasado 17 de noviembre, la instauración de unas nuevas pruebas orales para los alumnos de sexto de Educación Primaria y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que solo serán censales en catalán y muestrales en castellano y lengua extranjera, y la instauración, a partir del curso 2024-2025, como requisito para los docentes del nivel C2 de catalán.
Carné en catalán
Otras medidas aprobadas para relanzar el monolingüismo son crear autoescuelas en catalán, en las que se ofrezcan facilidades para que puedas obtener el carné de conducir en esta lengua, y extender al ámbito sanitario, uno de los territorios en los que, según el Govern, menos se ha avanzado en la extensión del monolingüismo, el modelo que ya funciona en las escuelas para fomentar el catalán y gestionar la diversidad lingüística. Se empezará con el Hospital Clínic de Barcelona, centro que creará el primer plan de lengua y se encargará de la gestió lingüística del centro.
El rodillo del catalán también llegará a las residencias de ancianos, donde el catalán figurará por primera vez como requisito para la contratación de personal y se ofrecerá también formación a los empleados. En el ámbito de la inmigración, el plan de rescate del Govern insta a que se creen «vínculos emocionales positivos con la lengua catalana por parte de la población emigrada» y en la Justicia, uno de los ámbitos más impermeables a la inmersión, se plantean, entre otras medidas, instaurar complementos económicos para incentivar el uso de la lengua catalana en el turno de oficio.
-
Sánchez prepara el Constitucional para blindar sus leyes y sus pactos en Cataluña
Víctor Ruiz de Almirón
En el sector del comercio, la Generalitat propone aparcar las sanciones –las conocidas multas lingüísticas por no rotular en catalán–y sustituirlas por cursos de catalán a los empresarios, mientras que en el sector del ocio y el audiovisual se ha resuelto incentivar con más presupuesto los productos audiovisuales (más series y películas en catalán). Entre los planes expuestos para relazar el catalán, el Govern ha aprobado dotar con 15 millones de euros el proyecto Aina, de inteligencia artifical en catalán, y crear un grupo internacional que proyecte en el exterior el modelo de escuela catalana y la situación lingüística del catalán a escala global.
El objetivo de esta campaña, según la Generalitat, es que cualquier ciudadano pueda vivir únicamente en catalán. «Con esta campaña arranca una nueva etapa de la política lingüística en Cataluña», dijo Aragonés en la presentación de la iniciativa ante los medios, en la que estivo acompañado de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga.
Aumento de presupuesto
Esta última recordó que su departamento destina a la Secretaria de Política Lingüística unos 23 millones de euros y que el objetivo es que en los presupuestos de 2023, que el Govern negocia con el PSC, Junts y los comunes, la cifra destinada a estas políticas lingüísticas ascienda a los 30 millones de euros, al margen de lo que cada consejería fija individualmente al mismo objetivo.
Preguntada por las multas lingüísticas, Garriga informó de que en lo que va de año 2022 la Generalitat ha multado a 33 empresas después de evaluar 456 denuncias y 968 actuaciones de oficio por parte de la administración autonómica. De todas estas, el 60 por ciento aproximadamente se archiva sin llegar a un análisis previo para una posible sanción.
Por su parte, Aragonès recordó que la Generalitat ha burlado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a la administración a aplicar el 25 por ciento de clases en español en las aulas de toda la comunidad. En este sentido, sacó pecho por haber paralizado la aplicación de la sentencia judicial, cuyo tema de fondo se sustenta en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera una maniobra al margen de la Constitución.
Además de los ámbitos ya citados, las medidas aprobadas también incidirán, entre otros, en el deporte, en los centros religiosos, en las universidades, en el sector agrícola, en la administración de Justicia y, por ejemplo, en el fomento de la lengua de signos catalana, en detrimento de la lengua de signos española. Cada tres meses, el Govern realizará el seguimiento de estas medidas y lo tratará en una reunión ordinaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete