La consejera de Presidencia acusa a Junts de desestabilizar el Govern

No cuenta al PSC entre los «socios prioritarios» para aprobar los Presupuestos

Rueda de prensa de la consellera de presidencia, Laura Vilagrà efe

ABC

Barcelona

Laura Vilagrà ha acusado a Junts de tener «diversas almas» y división interna, y ha considerado que ello puede afectar al Govern. En una entrevista este miércoles para Ràdio 4 y La 2, la consejera de Presidencia ha valorado que la salida de ... Junts del Ejecutivo catalán no es un planteamiento compartido por el conjunto del partido y ha destacado que las cuestiones se acuerdan siempre por unanimidad: «No hay discrepancias».

También ha desestimado la convocatoria de nuevas elecciones y, en cambio, ha defendido que Junts y ERC sean «confiables» ante la ciudadanía y cumplan los acuerdos de investidura, como ha considerado que ya están haciendo. En esta línea, ha convenido en que las instituciones deben ser permeables a los mensajes de la ciudadanía pero ha pedido no dar «palos de ciego», en alusión a la propuesta de la ANC de este martes de declarar la independencia en 2023.

«Complicidades, confianzas y trabajo conjunto, este es el objetivo del Govern», ha zanjado, y ha llamado a superar dinámicas del independentismo que ve tóxicas.

Al ser preguntada sobre la mesa de diálogo, Vilagrà ha insistido en agotar esta opción para legitimar al independentismo y, de no alcanzar la independencia, obtenerla por otros caminos «más contundentes». También ha convenido que hasta ahora no han tenido los resultados «que querían» y ha insistido en que la delegación catalana trabaja para la amnistía y la independencia, y que el conflicto político catalán solo se resolverá con un referéndum.

Presupuestos

La consejera ha calificado a la CUP y los comuns de «socios prioritarios» para la aprobación de los presupuestos de 2023, después de que este martes el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, señalara como posible socio también al PSC. También se ha mostrado convencida de que el Govern alcanzará un acuerdo con los comuns, por lo que no ve necesario «añadir a otro actor que ha hecho un planteamiento de país muy diferente», en alusión a los socialistas.

Si bien la CUP ve lejos apoyar las cuentas del Ejecutivo catalán, Vilagrà ha dicho que igualmente hablarán con ellos al entender que el cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado con los anticapitalistas depende de los presupuestos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios