Artur Mas defiende que «Junts tiene que apretar, pero sin romper el Govern»
El expresidente catalán considera «un error» que Puigdemont pueda quedar al margen de la primera línea política
El dilema de Junts: elegir entre las esencias o mantener los cargos
Mas, en una comparecencia ante los medios
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, arropa a Junts y defiende que la formación heredera de Convergència «tiene que apretar, tiene que exigir, pero sin romper el Govern». El exlíder catalán, además, pide que la formación participe de la mesa de diálogo con ... el formato que ellos decidan, y que fije una estrategia común con las otras formaciones independentistas en el Congreso y el Senado.
«Si no somos capaces de hacer o mantener un gobierno independentista, ¿cómo vamos a convencer a alguien de que vamos a dar la independencia?», se pregunta en una entrevista publicada este viernes en 'El País' recogida por Ep, en la que considera que «no se puede tener una mesa de diálogo con el Gobierno que no haya sido previamente pactada en Cataluña por las fuerzas soberanistas».
«Ahora, con la división actual, no somos creíbles»
Artur Mas
Expresidente de la Generalitat
Mas cree que «no tiene sentido que Junts no esté» en la mesa, porque precisamente allí es donde se tiene que demostrar la fuerza y una estrategia común de presión. En esta línea, defiende que llegue consenso entre independentistas que «ahora, con la división actual, no somos creíbles».
Por otro lado, el expresident también se refiere a la última propuesta de la ANC de declarar la independencia durante el segundo semestre de 2023 y ha incidido en que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de «una especie de tótem». «Ya hubo una DUI en octubre de 2017 y seguimos siendo una comunidad autónoma en el marco del Estado español», ha lamentado, y ha considerado que el independentismo a día de hoy no es creíble por sus divisiones.
«Un error» dejar al margen a Puigdemont o Junqueras
El expresidente ve un error apartar de la primera línea política independentista a «personas que han ejercido un liderazgo muy intenso en estos últimos años«, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, o el expresidente Carles Puigdemont, que cree que »han de poder tener un papel a menos que renuncien a ello«.
Además, Mas también exige un acuerdo para «blindar los temas básicos del país, que puede incorporar perfectamente al PSC y a los comunes». En esta línea abre la puerta para que este año los presupuestos se aprueben con los votos de los socialistas: «No veo por qué el PSC no pueda estar en este pacto».
Preguntado por la presidencia del Parlament, Mas ha asegurado que Laura Borràs lleva «buena parte de razón cuando dice que lo que ha pasado tiene que ver con ser quien es y defender lo que defiende» pero se ha preguntado por qué no se puede elegir a un presidente para la Cámara.
Ver comentarios