Aragonès, tras la derogación de la sedición: «Ahora toca reformar la malversación»

El presidente catalán celebra que la reforma anunciada «reduce el margen de arbitrariedad de los jueces»

El Gobierno se escuda en ERC y UP para reducir la malversación y rescatar a Griñán, Junqueras y Puigdemont

Aragonès, durante un acto institucional la semana pasada Efe

A. C.

Barcelona

«Ahora que hemos eliminado la sedición, toca reformar la malversación». Con esta claridad, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este lunes el siguiente paso que espera conseguir dentro de las negociaciones con el Gobierno, que también beneficiaría a los líderes implicados ... en el 1-O que también fueron condenados por ello, y ha celebrado la modificación anunciada recientemente por el Código Penal porque «reduce el margen de arbitrariedad de los jueces».

«Estos cambios rebajan las penas y el abasto de los delitos», ha destacado el president, que ha recordado que «los jueces continúan teniendo instrumentos a su abasto, pero hemos reducido el margen arbitrario que puedan tener». Durante una entrevista en Rac1, Aragonès ha defendido que la reforma del Código Penal logra «reducir el margen de discrecionalidad» de los jueces y que ninguno de los independentistas afectados por la justicia empeora su situación.

Sobre la reforma de la malversación, ha incidido en que «lo tenemos abierto y lo tenemos que abordar en el Congreso y el Senado». Así, Aragonès ha recordado que en 2015, con un gobierno del PP, se modificó la malversación para que acciones como el 9-N sí pudieran considerarse delito y se incorporaron aspectos que hasta ese momento no eran delito, por lo que ha apostado por «revertir esta situación» para que el 1-O no se pueda considerar malversación.

Por otro lado, ha asegurado que seguirán batallando «para llegar hasta la amnistía» y se ha mostrado convencido de que habrá presupuestos y, por otro lado, de que ahora mismo unas elecciones «no convienen», aunque gobierne en minoría.

En la entrevista, el presidente de la Generalitat ha asegurado que «evidentemente que Cataluña votará en un referéndum (de independencia)» y que «el objetivo de la segunda fase de negociación (con el Gobierno), que abrimos ahora, es, precisamente, ir al fondo de la cuestión; y el fondo de la cuestión es que la relación entre Cataluña y España, en estos momentos, no es una relación de igual a igual, ni es una relación escogida en libertad».

Respuesta a la ministra Robles

Aragonès ha tenido tiempo para responder a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este lunes ha dejado claro que todas las personas que cometan algún delito acabarán ante el juez porque en España existe una democracia fuerte y un marco constitucional que lo garantiza. «La ministra se debe pensar que, además de ministra, es jueza. Esto lo deciden los tribunales», le ha espetado el presidente catalán.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios