Aragonès anuncia que en 2023 preparará otro referéndum de independencia

El presidente de la Generalitat valora positivamente, en su discurso navideño, los avances hacia la amnistía para los independentistas: «Es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a aportar sus frutos»

Pide a PSC y Junts que le aprueben los presupuestos del año próximo, que solo tiene pactados con los comunes

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante el mensaje institucional de Navidad Arnau Carbonell // Vídeo: Atlas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido este lunes que el 'procés' independentista no ha concluido y que el próximo año será clave para fijar la propuesta de un nuevo referéndum de secesión en la región. De esta manera, el presidente autonómico responde al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo presidente y ministros han asegurado en los últimos días que el 'procés' ha concluido, al aprobarse la reforma del delito de malversación que prácticamente despenaliza los hechos delictivos del 1-O de 2017, después de eliminar el delito de sedición y la concesión de los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo en 2019.

En el tradicional mensaje institucional que realiza el presidente de la Generalitat con motivo de la Navidad, entre el discurso del Rey y el fin de año, emitido por TV3 hoy, festividad de San Esteban, Aragonès ha defendido que «preservar es clave para avanzar» y que, por lo tanto, «en base a esta insistencia, hoy es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a aportar sus frutos». Así, ha recordado que al inicio de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno se dijo que «era imposible» derogar la sedición y modificar la malversación, y ahora son un hecho que les acerca a «los efectos de la amnistía».

El siguiente paso será, como ya anunció en el Parlamento de Cataluña, la propuesta de un referéndum de independencia. «Una nueva fase de la negociación [con el Gobierno]», ha enfatizado. «Encontrar una solución a la incapacidad del Estado de dar respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que quiere decidir democráticamente, libremente y pacíficamente el futuro político del país», ha recordado, para añadir que «muchos queremos decidir y decidiremos independencia». «Hasta que no le demos respuesta, el conflicto político existirá», ha advertido.

De esta manera, Aragonès, que asegura que existe un «amplio consenso» a favor del referéndum secesionista, ha concretado que: «Este 2023, la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad para dar forma y visualizar este consenso. Para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña ha de poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se ha de volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado».

Por lo tanto, el año que arranca en menos de una semana será «el año de dar forma a la propuesta catalana de Acuerdo de Claridad», un «gran acuerdo» que dé toda la fuerza al independentismo y «toda la legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país». El presidente de la Generalitat tratará de incorporar de esta manera al PSC en este pacto, una vez que los comunes se da por seguro que participarán y Vox, Cs y PP no formarán parte del mismo.

Presupuestos de la Generalitat

Durante el mensaje institucional, Aragonès también ha tenido tiempo para tratar la aprobación de los presupuestos para el año inminente. Más allá de unas pinceladas a la situación económica y menciones a la guerra de Ucrania, el presidente de la Generalitat ha enviado un mensaje al PSC y a Junts para que le aprueben las cuentas, que ERC ya tiene pactadas con los comunes. «Hace falta que todos y todas estemos a la altura y hagamos posible la aprobación del nuevo presupuesto de la Generalitat», ha dicho.

Para atraer a los de Salvador Illa y a los de Laura Borràs, uno de los dos son imprescindibles para que salgan adelantes las cuentas, Aragonès ha señalado que el proyecto está acordado con los sindicatos y las patronales de Cataluña y tiene el apoyo del tercer sector social, así como de sindicatos de agricultores y «las principales entidades del mundo de la cultura».

Finalmente, ha recordado que el proyecto de presupuestos «refuerza con 1.000 millones de euros el sistema de salud», priorizando la atención primaria, y ha añadido que: «Solo hace falta voluntad política para hacerlo posible. Por eso pido a los grupos parlamentarios, con los que todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo, responsabilidad en relación a la ciudadanía y que no demoren más su decisión».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios