El polifacético artista Pedro Burruezo presenta su primera novela, «Auto-sufi-ciencia»
Este viernes en la Casa Golferich de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 491) se presenta «una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos» (Mandala Ediciones)
Perennalismo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Burruezo es un inclasificable artista que, con orígenes flamencos ha transitado por el pop y ahora crea música espiritual. «De todos los artistas galácticos que conozco, Burruezo es uno de los más siderales», opina el «astronauta» Jaume Sisa.
Funambulista de la ... escena y creación musical española, Burruezo es un artista de larga trayectoria y por eso el acto de la tarde de este viernes en la barcelonesa Casa Golferich estará dividido en tres partes: tras la presentación a cargo de Mercè Diago, la editora literaria de la obra, y del propio Burruezo, que conversarán sobre esa utopía sufí de la que habla una novela inclasificable con unos personajes cuyas peripecias gnósticas, de orígenes flamenco e inflexibles a los peligros de la exposición a productos químicos; en la segunda parte se ofrecerá un concierto al alimón de Burruezo con Berna Jones (violín) y la lectura de fragmentos de la novela asociados a cada canción y el colofón será una tertulia con el público asistente con el broche final de la interpretación de una pieza más que se anuncia muy vinculada a la novela y que resume toda la obra.
La historia de «Auto-Sufi-Ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos» se inicia en mayo del 68 y se prolonga hasta mediados de los 90. Está ambientada en el Empordà catalán, donde vive actualmente Burruezo, pero también en Granada y la ciudad andalusí de Larache (norte de Marruecos), que son otros escenarios de su trayectoria vital. El autor habla de personas que, por motivos espirituales y de diversa índole, han decidido situarse en los márgenes de la sociedad. Viven en el mundo moderno, sí, pero, instintivamente, se ubican en su periferia, pues no han asumido como propios los principales axiomas sobre los que se asienta la modernidad.
La novela tiene tintes autobiográficos de un Burruezo cuyo verdadero y gran viaje de su vida empieza «en el momento en que soy consciente de que me causa una gran frustración todo lo que tiene que ver con la sociedad de masas, la sociedad moderna y aquellos axiomas sobre los que se asienta. En su opinión, quien también fue director de la edición española de la revista ecologista The Ecologist, «vamos camino de la autodestrucción; el mundo moderno se está matando a sí mismo y morirá matando». Para el autor, «el mundo actual moderno es altivo, orgulloso, que nos dice o la modernidad o la barbarie». Y él apuesta por el retorno a la espiritualidad sufí.
En la novela aparecen gnósticos, flamencos, rebeldes... Gente muy sensible, guiada por leyes antiguas, que le planta cara a la sociedad de masas y que reivindica la postración ante lo divino como la mayor -y más irredenta- liberación posible. Burruezo narra con un estilo muy personal las vicisitudes de un grupo de personas que acaban convergiendo en una misma familia y que, aunque de orígenes muy diversos, comparten una lucidez emocional extraordinaria, que les sirve para no amilanarse frente a la hostilidad con la que les trata la sociedad tecnocientífica.
Se trata de un relato que combina las idas y venidas de estos personajes marcados por la angustia existencial y su espiritualidad profunda con las visiones de místicos, el cante de grandes artistas jondos y la crítica furibunda a una sociedad que se encuentra al borde de un gran colapso global… Los lectores quizá salgan indemnes del desafío, pero nadie les librará de quedar marcados por esta cosmovisión que escapa a los lugares comunes y al pensamiento único.
Pedro Burruezo (Barcelona, 1964) es artista, músico, escritor y hortelano orgánico. Tiene en su haber una larga trayectoria musical: fue líder de Claustrofobia en los 80 y desde hace 20 años dirige la formación de música neoandalusí Nur Camerata. Ha editado casi dos decenas de discos y ha protagonizado conciertos por medio mundo. Ha compuesto bandas sonoras para películas, teatro, publicidad, etcétera. Ha colaborado con, entre muchos otros, Eduardo Paniagua, Robert Wyatt y/o Jaume Sisa.
Como periodista, dirigió durante dos décadas la edición en castellano de The Ecologist, una revista dedicada a la ecología profunda y espiritual. En la actualidad, está al frente de El Ecomensajero Digital de la Asociación Vida Sana. También fue crítico de flamenco de ABC en la delegación de Cataluña entre 1986 y 1998. Es musulmán y miembro de una tariqa (cofradía) sufí. Ha codirigido el documental Sufisme BCN: espiritualidad, música, ecologia y el film experimental El lenguaje secreto de las plantas.
El artista también protagoniza el documental «Las 3 vidas de Pedro Burruezo», de José López, director de la revista digital No Sólo Cine, y que está dividido en dos partes: la faceta ecoactivista y la vertiente espiritual de este artista que huye de las etiquetas fáciles… En estos momentos está en marcha la segunda parte del documental. Asimismo, es autor de dos libros de ensayo (Ecología y espiritualidad -Obelisco Editorial- y Misticíssimus -Tsunami-) y ésta es su primera incursión en el mundo de la novela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete