Detenida la alcaldesa de Sitges (ERC) por prevaricación y malversación en la adjudicación de subvenciones
once DETENIDOS
Aurora Carbonell y el resto de arrestados han quedado en libertad a última hora de la tarde
Un juzgado investiga también a ocho ediles y cuatro técnicos por las presuntas irregularidades que también afectan al anterior mandato del consistorio, con Miquel Forns al frente
Anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por blanqueo del caso 3%
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha detenido este miércoles a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en la adjudicación de subvenciones y contratos menores. A última hora de la tarde, tras declarar en la comisaría ... de La Verneda, ha quedado en libertad, igual que el resto de arrestados. En total han sido once, también el concejal republicano Jaume Monasterio, que fue titular de la cartera de Deportes durante el último mandato y tres técnicos, entre éstos, el secretario general del consistorio, Òscar Buxeres, según confirmaron a ABC fuentes municipales.
La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) afecta a trece personas: la alcaldesa, ocho concejales y cuatro particulares, que formaban parte de las dos entidades investigadas. Las pesquisas, que dirige el Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), arrancaron en mayo de 2022, cuando, según ha podido saber este diario, una persona del propio ayuntamiento formalizó la denuncia ante la Policía.
Fue así como, tras doce meses de pesquisas, los investigadores han detectado presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones y contratos menores a dos entidades: la Taula del Tercer Sector y la cooperativa Llei durante cuatro años, entre 2017 y en el que se interpuso la denuncia. Irregularidades que no solo afectan al actual gobierno de Carbonell (que revalidó su mandato el pasado 28 de mayo) sino también al anterior, en manos de Miquel Forns, de Convergència.
El dinero malversado podría alcanzar los 600.000 euros, entre subvenciones y contratos fraccionados con la entidad dedicada a la prestación de servicios públicos. Según fuentes policiales hay pagos de 45.000; 120.000; 15.000 euros y así, diversas cantidades. Además de los arrestos, los investigadores han llevado a cabo diversas entradas y registros para incautarse de documentación de las entidades investigadas. Además de la cooperativa, también en el consistorio y el domicilio particular de los detenidos.
«Irregularidades externas»
Por su parte, desde el consistorio de Sitges han detallado que «los hechos objeto de investigación ya habían sido analizados internamente». Una vez detectadas «posibles irregularidades externas» se encargó a profesionales jurídicos el «esclarecimiento» de lo ocurrido. Primero se pararon las subvenciones, luego se revisaron los expedientes y se inició «el proceso de devolución» de las que no «estaban plenamente justificadas». Apuntan además que cuentan con informes que corroboran la «ausencia de responsabilidades administrativa y penales» del mismo.
En un comunicado, subrayan así que el consistorio es una «institución transparente, que dispone de un código ético riguroso que asegura los máximos estándares de integridad» y por ello se ponen a disposición de las autoridades para colaborar «en todo lo que sea necesario».
«Contra la corrupción»
Tras conocer la operación «de la Policía española», desde Esquerra Republicana aseguraron que Carbonell ya había alertado de las presuntas irregularidades. En un comunicado, ERC reiteró su «compromiso con la gestión pulcra y transparente de los recursos públicos» y «en contra de la corrupción». Por su parte, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, consideró que existen indicios «alarmantes de que el entorno de ERC, en cuanto ha pillado poder, estaría montando tramas corruptas para que algunos se forren».
En la misma línea, el líder de Vox en la comunidad, Ignacio Garriga, que acusó a los republicanos de «destrozar Cataluña para blindar los privilegios de unos pocos mientras dicen defender a los catalanes corrientes», mientras que Junts per Sitges defendió la presunción de inocencia de los detenidos, aunque también exigió «transparencia» por su parte para aclarar lo ocurrido.
La previsión es que la mayoría queden en libertad con cargos, y que solo cuatro de ellos pasen este jueves a disposición del juzgado de Vilanova.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete