El perito del Banco de Luxemburgo apunta que Arantxa Sánchez Vicario tenía patrimonio para pagar la deuda en 2009

Cuando la extenista revocó los poderes a sus padres «no es cierto que no existieran fondos, había 4 millones de euros en Suiza», según el experto de la acusación particular

El ex abogado de los Sánchez Vicario señala a Santacana: «Todas las instrucciones las recibí de él»

Arantxa Sánchez Vicario admite el alzamiento de bienes y culpa a Santacana: «Me fie de mi marido y me arrepiento»

Arantxa Sánchez Vicario, a la salida del primer día de juicio REUTERS | vídeo: ep

Elena Burés

Barcelona

Turno para los peritos en el juicio contra Arantxa Sánchez Vicario y su aún marido Josep Santacana por alzamiento de bienes. Este jueves, el técnico de la acusación particular, que ejerce el Banco de Luxemburgo, ha apuntado que la extenista contaba con ... patrimonio suficiente para abonar la deuda que contrajo con el entidad. Cuando ella revocó los poderes a sus padres, a finales de 2009, para pasar a ser titular de sus cuentas y propiedades, «no es cierto que no existieran fondos, había 4 millones de euros en Suiza», ha apuntado el experto de parte.

A pesar de ello, y de que entre 2010 y 2014 vendió varios de los inmuebles a su nombre, no abonó ninguna cantidad para sufragar la deuda al banco. Un dinero que el entidad financiera depositó en forma de aval, después de que el Tribunal Supremo confirmase la multa a Sánchez Vicario por fraude a Hacienda.

Por su parte, el análisis pericial que ha aportado la defensa de Santacana asegura que «Sánchez Vicario podía tener fondos pero no disponer de ellos». Así, ha apuntado que Arantxa no tuvo «poder sobre sus cuentas hasta que inició varios procesos judiciales, en 2013 y 2014«. «En fechas previas a la reclamación del Banco de Luxemburgo lo único que estaba en poder de Arantxa eran los activos inmobiliarios», ha defendido.

Por este motivo, el experto que ha aportado el banco ha rebatido que, pese a dichas operaciones, Sánchez Vicario no abonó cantidad alguna al banco hasta 2018. Cabe recordar que en la vista de este miércoles, el antiguo abogado de la familia, Buenaventura Castellanos, apuntó que, aunque la tenista estaba «informada de todo», fue Santacana quien le dio «todas las instrucciones» para «traspasar cinco inmuebles a una sociedad».

La tesis de la Fiscalía, que pide cuatro años de prisión para Arantxa y Santacana, es que ambos «idearon un plan consistente en descapitalizar su numeroso patrimonio, frustrando de este modo el cobro de la deuda», por el que vaciaron sus cuentas corrientes, e hicieron «desaparecer» el dinero que ella había cobrado en créditos y por reportajes en medios de comunicación.

«Todas las instrucciones las recibí del señor Santacana. Pienso que ella no tenía interés ni capacidad. La gestión no la llevaba ella. Arantxa era muy pasiva, estaba en otro mundo, no tenía demasiado interés por estas cosas, a pesar de estar informada de todo», precisó el ex gestor de la familia.

Está previsto que este viernes, durante la última vista en la Ciudad de la Justicia en Barcelona, declare Josep Santacana. El pasado martes, Sánchez Vicario apuntó: «Me fie de mi marido y me arrepiento».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios