El PDECat recupera la marca Convergència y registra Espai CiU como partido
Trabajan desde hace meses para reconstruir este espacio de cara a las municipales y las generales con las siglas E-CiU
ABC
Barcelona
El PDECat ha registrado la marca 'Espai CiU' (E-CiU) como partido político con el objetivo de aglutinar al máximo de proyectos y formaciones que se crearon tras la desaparición de la federación. Una mirada al pasado coincide con la salida de Junts ... del Govern. El nombre del partido aparece en la web del registro de partidos del Ministerio del Interior, que recoge que la inscripción de la formación tuvo lugar el martes pasado y que la sede está en la avenida Diagonal 441 de Barcelona.
El alcalde de Gallifa (Barcelona) y miembro de la ejecutiva del PDECat, Mateu Comalrena, aparece como presidente de la formación. El partido trabaja desde hace meses con el objetivo de reconstruir el citado espacio ante el actual panorama político, y en consecuencia está buscando las complicidades de todos los que puedan sentirse representados.
Y es que consideran que la situación política se ha aclarado tras la salida de Junts del Govern y que, en contraposición de todo ello, añaden que se clarifica el papel del PDECat «como opción central» del catalanismo.
Bonvehí y Pascal
Fuentes cercanas a las negociaciones han explicado a Ep que el presidente del PDECat, David Bonvehí, y la secretaria general del PNC, Marta Pascal, empezaron a rehacer sus relaciones personales antes del verano, y que ello coincidió con la crisis interna de Centrem, que encabezó hasta agosto Àngels Chacón -exsecretaria general del PDeCAT-.
Tras la dimisión de Chacón como líder de Centrem, tuvieron lugar más encuentros y plantearon entonces la posibilidad de aparecer conjuntamente en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada, donde con Convergents explicaron que estaban trabajando para impulsar un proyecto político.
En principio, la voluntad de PDECat y PNC es trabajar con el ojo puesto en las elecciones municipales, presentando candidatos en aquellas poblaciones donde crean que tienen posibilidades de salir y utilizando los derechos electorales de la formación de Bonvehí.
Pese a ello, el PDECat aprobó hace un año no concurrir bajo sus siglas pero sí lo hará bajo el paraguas de Pacte Local (PL), que aglutina, entre otros partidos, la formación y donde ha abocado sus derechos electorales.
Candidatos
En Girona, las citadas fuentes aseguran que el exconcejal del Ayuntamiento de Girona Carles Ribas (PNC) será el candidato por Girona, mientras que en Lleida se mantienen conversaciones con el exdirector general de Alimentación e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat y actual delegado en Lérida del colegio de Ingenieros Agrónomos, Domènec Vila.
En Tarragona no tienen cerrado aún un candidato y Barcelona aparece como el gran reto porque, según aseguran las citadas fuentes, quieren concurrir en la capital catalana «sí o sí».
Generales
Más allá de las municipales, se trabaja también con el objetivo de afrontar las futuras elecciones generales, teniendo en cuenta que el PDeCAT cuenta actualmente con cuatro diputados en el Congreso.
«Se quiere usar la marca 'Espai CiU' pensando en Madrid», han destacado fuentes de la negociación, que añaden que se quieren poner en valor la experiencia y el trabajo que están llevando a cabo los cuatro diputados que tienen en el Congreso, con Ferran Bel al frente, para poder tener impacto en Cataluña, así como su peso municipal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete