El partido de Colau reivindica la alianza de izquierdas para que Trias no gobierne
Abogan por gobernar junto al PSC y ERC, con los que sumarían 24 concejales de 41
Resultados Elecciones en directo: ganador, escrutinio y últimas noticias de las municipales y autonómicas hoy
Trias gana las elecciones en Barcelona a Colau y Collboni y ERC retrocede en Cataluña
Trias tiende la mano al PSC y Esquerra para gobernar sin Colau
La alcaldesa de Barcelona y candidata de los Comunes, Ada Colau
El número dos de la lista de los Comunes para el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha vuelto a abogar por un gobierno de izquierdas en la capital catalana junto al PSC y ERC, quienes ha subrayado que durante el último mandato han « ... permitido, avalado y aprobado» las medidas impulsadas por la alcaldesa en funciones, Ada Colau.
Lo ha dicho en una entrevista en TV3 de este lunes después de que la formación morada recabara nueve ediles en la jornada electoral del domingo -131.594 votos, 142 menos que los socialistas- y bajaran hasta convertirse en la tercera fuerza.
«Las matemáticas cantan, hay una mayoría amplia que permitiría un gobierno progresista y de izquierdas entre las tres fuerzas», ha sostenido, y ha calificado la propuesta del tripartito como consecuente con lo que su partido ha defendido durante la campaña electoral.
Asimismo, considera que esta fórmula «sería más estable» que cualquier otra posibilidad de gobierno, si bien ha convenido en introducir cambios derivados de la nueva composición del consistorio. También defiende no formular escenarios concretos y «explorar posibilidades sin poner por delante ningún dibujo ya definido, sino con los resultados en una mano y con la mejor disponibilidad» en la otra.
Colau apuesta por el tripartito
Las declaraciones de Martí siguen la vía abierta la noche del domingo por Colau, que minutos después de conocerse los resultados electorales emplazó a PSC y a ERC a «sentarse y a hablar para ver si esta mayoría de concejales podría tener alguna expresión de gobierno», justificándose que entre las tres fuerzas suman 24 concejales.
Lo dijo en una comparecencia en la Sala La Paloma tras perder un concejal respecto a las elecciones de 2019 con el 100% del voto escrutado, en un reñido recuento entre ella, el candidato de Junts, Xavier Trias -que ha conseguido 149.235 votos-, y el del PSC, Jaume Collboni -con 131.735, sólo 142 más que Colau-.
«Es cierto que Trias ha quedado primero y por lo tanto le he felicitado, pero ha quedado primero con solo 11 concejales, y las fuerzas progresistas sumamos 24», subrayó. Así, dijo que los Comunes utilizarán toda su fuerza para reivindicar la Barcelona justa, solidaria, antiracista y feminista, en contraposición al aumento de la especulación y la contaminación: «Nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo para que en esta ciudad no hagamos un paso atrás».
Ver comentarios