El Parlament retira el escaño a Borràs con el voto de ERC y la CUP a dos meses del 23J
Vergés (ERC) convoca un pleno extraordinario para el viernes de la semana que viene para elegir al nuevo presidente de la Cámara autonómica
La Justicia condena a Borràs a cuatro años y medio de cárcel pero pide su indulto parcial
Laura Borràs, en la tribuna de invitados del Parlamento de Cataluña, en una sesión de abriñ de este año
La Mesa del Parlamento de Cataluña ha acordado este jueves retirar el escaño a Laura Borràs, presidenta suspendida de la Cámara autonómica, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y tras la decisión del Tribunal Supremo de desestimar la suspensión ... cautelar, notificación que ha sido recibida hoy mismo. Borràs fue condenada por prevaricación y falsedad documental por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), decisión que está recurrida ante el Supremo.
La presidenta en funciones, Alba Vergés (ERC), ha convocado para la semana que viene, para el viernes 9 de junio a las 12.00 horas, un pleno extraordinario para la elección de un nuevo presidente que sustituya a Borràs, una vez ha perdido definitivamente la condición de diputada autonómica. La líder de Junts fue elegida presidenta de la Cámara catalana con los votos de su formación y de ERC, y la abstención de la CUP, en marzo de 2021, tras las elecciones de febrero de ese año que ganó el PSC.
En marzo de este año, el TSJC condenó a Borràs a cuatro años y medio de cárcel por falsedad documental y trece de inhabilitación por prevaricación. Los magistrados consideraron que la dirigente de Junts fraccionó contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en 2013. Cuando Borràs fue elegida presidenta del Parlamento autonómico ya estaba inmersa en el proceso judicial. Y fue suspendida de sus funciones (sin salario ni privilegios, ni derecho a voto) en julio de 2022 cuando la Mesa tomó esta decisión al arrancar el juicio oral.
La decisión adoptada por el máximo órgano rector del Parlamento catalán ha contado con los votos a favor de los representantes de ERC (Vergés, entre ellos), el PSC y la CUP. Y el voto en contra de Junts. Vox, CS y PP no tienen representantes en la Mesa parlamentaria.
Valoración de los partidos
Tras la decisión de la Mesa, los partidos políticos han ido valorando el paso dado, que si bien no cabía otro legalmente es de una enorme carga política a menos de dos meses para las elecciones generales del 23 de julio. David Cid (comunes), en rueda de prensa, ha adelantado que su formación presentará como candidato a Joan Carles Gallego porque «no está escrito que siempre, pase lo que pase, la presidencia tiene que ser de Junts» y ha hecho un llamamiento al PSC y ERC para pactar el nuevo presidente.
Carlos Carrizosa (CS), por su parte, se ha felicitado a través de un vídeo de la decisión de la Mesa. «Por fin, Laura Borràs ha dejado de ser diputada de este Parlamento, ya era hora que la Mesa obedeciera las órdenes de la Junta Electoral Central, esto es un Estado de derecho, nadie está por encima de las leyes y ellos estaban obligados a cumplir», ha señalado el líder de la formación liberal en Cataluña.
También ha dado su opinión Aurora Madaula, miembro de la Mesa y diputada autonómica de Junts, que ha lamentado la decisión que se ha adoptado con su voto en contra. En esta línea, Madaula, ante los medios, ha enviado un mensaje público a ERC, partido con el que están negociando acciones conjuntas de cara al 23J: «Para fortalecer las instituciones, antes, hay que evitar lesionarlas y vulnerar derechos fundamentales». Respecto a su sustituto como diputado, ha advertido de que «hay que esperar a ver qué quiere hacer» la persona afectada, dejando abierta, así, la opción de que nadie de Junts sustituya a Borràs. Madaula se ha negado a responder en español.
Ver comentarios