El pleno del Parlamento de Cataluña ha elegido, este jueves, a Maria Jesús Larios como nuevo miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) con 91 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones. Larios sustituye a Laura Díez, que en enero fue nombrada ... magistrada del Tribunal Constitucional por el Gobierno de Pedro Sánchez. Larios pasó el 'hearing' en comisión la semana pasada.
Larios, doctora en Derecho y profesora de Derecho constitucional y Ciencias Políticas, hasta la fecha adjunta del Síndic de Greuges, y firme defensora de la inmersión lingüística en las escuelas, a pesar de que el sistema ha sido declarado ilegal por los tribunales, ha sido elegida para formar parte del CGE gracias a los votos del PSC, ERC y Junts, a propuesta de los socialistas.
El CGE está integrado por nueve miembros. La Cámara autonómica escoge a seis de estos por una mayoría cualificada y el Govern catalán a los otros tres. Este órgano es no es vinculante, es decir, sus resoluciones no tienen valor jurídico, y sus funciones están recogidas en el Estatuto de Autonomía. Larios percibirá, a partir de ahora, un salario de 129.000 euros al año.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete