El Parlament da apoyo a la flotilla que va a Gaza con Colau y pide romper relaciones con Israel
Una declaración, presentada por PSC, ERC, Comuns y la CUP, califica de «genocidio» la situación en Gaza y elogia que se impidiera la normal celebración de la Vuelta
La flotilla hacia Gaza regresa a Barcelona por mal tiempo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPSC, ERC, Comuns y la CUP han registrado conjuntamente, este martes, una declaración institucional en el Parlamento de Cataluña para que la cámara autonómica se posicione en contra del «genocidio de Gaza» y el Gobierno de España apoye y dé cobertura a la flotilla que va camino de Gaza con ayuda humanitaria ... y entre los que se encuentran la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada de la CUP Pilar Castillejo. Además, en el texto presentado se defiende el boicot aplicado a la pasada edición de la Vuelta ciclista a España, que definen como «acción de protesta pacífica», a pesar de que el balance fue de 22 policías heridos.
Greta Thunberg abandona la dirección de la flotilla Global Sumud rumbo a Gaza
Continuará a bordo de los barcos; este lunes zarparon desde Túnez tras experimentar varios retrasos
El texto incluye las cifras de «64.871 personas asesinadas en Gaza», entre ellas «más de 18.400 niños y niñas» y «cerca de 162.000 personas heridas» desde que el Ejército de Israel inició la respuesta al atentado cometido por Hamas el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 251 personas secuestras, una respuesta que la iniciativa no señala y se limita a definir como «genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra la población palestina». En este sentido, los cuatro partidos hacen mención especial a «la crisis humanitaria» que se ha agravado por el bloqueo «que impide la entrada de alimentos, medicamentos y combustible» a Gaza y destacan que 150 periodistas y 1.500 sanitarios han perdido la vida en el conflicto.
Ante esta situación y tras poner en valor la Global Sumud Flotilla, un grupo de barcos que ha salido desde distintos puntos del Mediterráneo, entre estos, desde Barcelona el 30 de agosto, que habría sido atacado cerca de Túnez, y está previsto que llegue a la costa de Gaza en los próximos días, PSC, ERC, Comuns y la CUP (con mayoría en la Junta de Portavoces pero no cualificada para que se lea en el pleno) consiguen que el Parlament rechace y condene «los actos de genocidio que el Estado de Israel está perpetrando en Gaza contra la población palestina, los cuales contravienen la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario».
📄 Declaració per la fi del genocidi a Gaza i en suport de la Global Sumud Flotilla.
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) September 23, 2025
Denunciem les violacions de drets humans contra la població palestina i reclamem l’obertura d’un corredor humanitari, protecció per a la @gbsumudflotilla i aturar relacions comercials i… pic.twitter.com/hoxhhZU6RX
Igualmente, se rechaza y condena «la negación de los derechos más básicos de la población palestina, la orden de evacuar la ciudad de Gaza [por orden del Ejército de Israel] así como los demás desplazamientos forzosos que se están produciendo, la destrucción sistemática de viviendas e infraestructuras y el bloqueo del suministro de energía, agua, alimentos y material médico a la población de la Franja de Gaza»; así como el rechazo y condena de los «asesinatos» de periodistas, personal sanitario y humanitario «que el Estado de Israel está cometiendo en la Franja de Gaza».
La flotilla zarpa de nuevo desde Barcelona hacia Gaza tras haber tenido que volver a puerto
Regresaron a la ciudad condal el domingo por la noche debido a las «condiciones meteorológicas adversas»
En esta línea, el Parlament, a través de la declaración de la Junta de Portavoces, da su apoyo a la flotilla «que busca llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y promover la apertura de un corredor humanitario ante la situación actual» y considera «necesario» que el Gobierno y la Generalitat lleven a cabo «todas las actuaciones posibles para proteger la iniciativa» y «la protección diplomática y consular de las personas que forman parte de ella mediante la acción diplomática u otras actuaciones que sean necesarias».
El documento elogia las protestas contra Israel y a favor de Palestina que impidieron la normal celebración de la Vuelta ciclista a España, hasta el punto de que la última etapa finalizó abruptamente y con varios policías heridos por las protestas violentas. La iniciativa parlamentaria, sin embargo, pone el foco en reconocer «la acción de protesta pacífica contra el genocidio realizada durante la Vuelta ciclista» y solicita que no se sancione, ni se apliquen acciones legales, contra las personas que «se manifestaron de forma pacífica contra las violaciones de derechos humanos al pueblo palestino».
Por todo ello, el Parlamento de Cataluña se posiciona, así, además, en contra de que Israel pueda participar «en eventos deportivos o culturales», se interrumpan «las relaciones institucionales y comerciales vinculadas al sector armamentístico de Israel o al genocidio», se prohíban las importaciones de productos procedentes de los «asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania» y pide que se suspenda «la aplicación completa del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, que rige la cooperación comercial, política y científica».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete