Los padres de Kira recurren el archivo de la investigación por acoso contra el Pare Manyanet
A la familia se ha adherido la Fiscalía, y el Ayuntamiento de Barcelona se mantiene como acusación popular
Un año desde el suicidio de Kira: «Nuestra lucha es intentar que no vuelva a ocurrir»
«¿Cómo te vas a imaginar que tu hijo se va a suicidar, si lo tiene todo y lo quieres más que a nada en el mundo?»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarpetazo provisional a la investigación contra la escuela Pare Manyanet de Barcelona por el suicidio de una de sus alumnas, Kira López, en mayo de 2021. El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha archivado el procedimiento penal contra el colegio, al concluir ... que no se puede demostrar la existencia de acoso contra la menor de 15 años. Una decisión que su familia ya ha recurrido, según ha explicado a ABC su padre, José Manuel.
A su recurso se ha adherido la Fiscalía, explica el progenitor, y el Ayuntamiento de Barcelona mantiene la acusación popular. A día de hoy, aún están a la espera de conocer la resolución judicial. Aunque fue hace un mes y medio cuando el juzgado decretó el archivo, ha sido este martes cuando el centro ha difundido dicha información a través de un comunicado.
Los padres de Kira sospechan que la escuela lo hace público ahora porque dentro de unos días se celebran las jornadas de puertas abiertas, y pretenden así lavar su imagen. Recuerdan además, que pese al recorrido que pueda tener la vía penal, el Síndic de Greuges emitió, en enero del pasado año, «una resolución demoledora» en la que confirmó que existieron «carencias» en la atención, tanto a la familia, como al los compañeros de Kira, después de que ésta se quitase la vida.
El Defensor del Pueblo catalán también instó al colegio a mejorar sus protocolos para detectar el acoso en las aulas. Precisamente por ello, el Manyanet aceptó realizar una auditoría externa, que, según ha explicado a este diario su responsable de la Unidad de Cumplimiento Normativo, Antonio Ruiz, concluyó que no existió hostigamiento hacia la menor.
Pese a ello, los padres indican que, aunque los Mossos d'Esquadra descubrieron que fue un compañero de clase de Kira quine le envió el e-mail con el mensaje «muerte muere» -al día siguiente de quitarse la vida-, el Manyanet «no ha querido condenar algo tan grave. Cuando fuimos a denunciarlo, nos dijeron que todo eran falsedades sin pruebas, acusándonos de mentir», recuerdan.
El menor alegó que lo había hecho «por error», pero este verano su madre creó un perfil falso en una red social, en el que simulaba ser el progenitor de Kira. La denunciaron por suplantación de identidad. La lucha de José Manuel y María José no es otra que evitar que cualquier menor se quite la vida, víctima de acoso escolar. «Que se cree una ley disuasoria que, al menos, preocupe a los posibles causantes», apunta el padre. Si la vía penal no prospera, anuncia, seguirán por la civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete