Desmantelada una red de estafadores que operaba desde 'call centers' de Barcelona
La organización habría defraudado más de diez millones de euros a unos 300 afectados
La Guardia Civil intercepta el fraude de un falso Rioja etiquetado como 'Vino de la Familia Real'
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl operativo conjunto de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ha desmantelado una organización criminal que se hacía pasar por una empresa y es responsable de estafar a centenares de personas durante años. La operación ha sido bautizada «humo digital» ... y ha implicado la detención de 21 personas (17 en Barcelona, dos en Madrid, una en Mallorca y otra en Alicante) y, entre ellos, a los tres principales responsables, para los que se ha decretado su ingreso en prisión provisional.
En total, se les atribuye un fraude acumulado superior a 10 millones de euros y más de 300 denuncias repartidas por todo el territorio nacional desde que comenzó su actividad en el año 2022. Además, se han intervenido siete vehículos de alta gama, un arma de fuego, dinero por valor de 1 millón de euros y billeteras de criptomonedas por valor superior a los 300.000 euros.
Buscan a un hombre por estafar 20.000 euros a una mujer a la que engañó con una falsa relación sentimental
Laura BautistaTras recibir el dinero dejó de responderle, recibiendo esta incluso noticias de su posible fallecimiento
La empresa fantasma persuadía a sus «clientes» a hacer falsas inversiones y publicitaba sus servicios en redes sociales y buscadores de internet a través de páginas web falsas. Además, ofrecía inversiones en empresas de reconocido prestigio o en el sector de las criptomonedas para atraer a sus víctimas. Una vez que conseguían que una víctima mostrara su interés y facilitase sus datos de contacto, la organización contactaba con ella y comenzaba un laborioso proceso de engaño desde las centralitas o 'call centers'.
La investigación comenzó en 2024 cuando los indicios llevaron a fusionar varias líneas de investigación de los diferentes cuerpos policiales. Estas pesquisas llevaron a una organización asentada en Cataluña, caracterizada por un alto nivel de profesionalización y por su capacidad de estafar a sus víctimas durante años. Los investigadores aseguran que este tipo de estafas organizadas requieren de cooperación internacional y de una educación financiera masiva para reducir el número de víctimas frente a este tipo de modalidades de fraude.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete