Òmnium, la ANC y los sindicatos aumentarán la presión lingüística en los colegios y en los trabajos
Ponen en marcha una campaña pidiendo «a todos los ciudadanos a convertirse en activistas» y exigiendo al Govern más intervención
«No te calles. No estás solo», campaña para defender el derecho a usar el castellano en Cataluña
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de que el catalán goza de una excelente salud en Cataluña, ya que nunca hubo tantas personas que estuvieran en condiciones de utilizarla (5,4 millones en la comunidad) y de que son los castellanoparlantes los que realizan la operación de cambiar su lengua materna ... por el catalán, como lengua de identificación (del 49% al 40%), el nacionalismo lingüístico insiste en que el catalán está en una situación precaria y, por lo tanto, a la vez que exige al Govern aplicar políticas que impidan el uso del español en igualdad de condiciones que el catalán (como ya ocurre en las aulas escolares), se propone aumentar la presión en los colegios, entre las familias y en los empleos para impedir que los ciudadanos elijan la lengua que quieran utilizar.
Este viernes, Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), CCOO, UGT, Fomento del Trabajo Nacional, CECOT, varias entidades vecinales y de colegios de Cataluña junto con otras asociaciones, hasta un total de 37, han presentado la campaña 'Català per a Tothom' con la «misión» de «universalizar el acceso al aprendizaje y el uso del catalán» accediendo a los lugares a los que la Generalitat no llegue. Así, las asociaciones de este «movimiento» se han comprometido a actuar en los barrios, las escuelas, las familias y las empresas «multiplicando la creación de grupos para aprender catalán».
Entre las primeras medidas exigidas al Govern de Salvador Illa, ejecutivo que, por su parte, ha aumentado sus esfuerzos en conseguir que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea mientras mantiene la inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas y los institutos de la región a pesar de que la Justicia ha señalado que ese modelo, tal y como se está aplicando, es ilegal, está la de aumentar en 30.000 las plazas anuales de alumnos del Consorcio para la Normalización Lingüística, para llegar a «un mínimo» de 150.000 plazas anuales.
Igualmente, los impulsores de la campaña el 'Català per a Tothom' han reclamado al Govern socialista que ponga en marcha un sistema que permita acoger a 20.000 padres de alumnos de las escuelas y los institutos, en horarios escolar o extraescolar, para que aprendan catalán, y se haga en colaboración con las asociaciones de madres y padres, «profesores voluntarios», monitores y «otros agentes educativos». Y, de la misma manera, han exigido a la Generalitat otras 30.000 plazas anuales para el ámbito laboral y que el aprendizaje de esta lengua se haga «en el trabajo».
Mientras tanto, a la espera de que el Govern dé respuesta a estas peticiones y, en caso afirmativo, se pongan en marcha, las 37 asociaciones y entidades se han comprometido a llevar a cabo ellas mismas el plan en esos tres ámbitos de actuación. Es decir, la intención es crear grupos en las escuelas, en los barrios, entre las familias y en los centros de trabajo para enseñar catalán. Los impulsores, por último, han animado «a todos los ciudadanos a convertirse en activistas y hacer aportaciones económicas» para financiar la campaña.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete