Obligan a un ayuntamiento del PSC a colocar la bandera española de «manera permanente»

Impulso Ciudadano celebra el fallo que obliga a Molins de Rei a colocar la enseña tras años de «burlas»

El Consistorio alegaba que la bandera se estaba lavando para no ponerla

Solo 170 consistorios de las 947 localidades de Cataluña exhiben la enseña nacional, sin que el Gobierno exija al resto cumplir con la legalidad

Fachada del Consistorio, con las banderas colocadas abc

À.Gubern

Barcelona

La sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona) que coloque la bandera de España en la fachada consistorial «de manera permanente», un fallo celebrado por la entidad demandante, Impulso Ciudadano.

La entidad celebra que tras más de dos años de burlas, el Ayuntamiento de esta localidad deberá atender la orden judicial, sin poder recurrir a las tretas que desde hade dos años lleva a cabo para burlar autos anteriores en el mismo sentido.

Desde Impulso Ciudadano se califica de «burla» la actuación del Ayuntamiento, gobernado por el PSC y Esquerra Republicana, que ha alegado lo que para la entidad son falsas excusas para evitar el cumplimiento de la ley de símbolos, entre estas apelar a que la enseña se estaba lavando. En este sentido, el auto es claro, y el TSJC apunta: «Cuando la bandera requiera ser lavada, o esté deteriorada por cualquier causa, elAyuntamiento deberá sustituirla por otra limpia y/o nueva de forma inmediata».

Por su parte, el Ayuntamiento envió fotografías conforme la bandera de España está colgada en su fachada junto a la municipal, la 'senyera' y la bandera de la UE, y también lo certificó la secretaria municipal. Sin embargo el tribunal aprecia que solo se ha acreditado que la bandera "estuvo ondeada en un día concreto (el 20/09/2023), y a una hora (las 09:22h), pero no acredita la presencia continuada de esa bandera en el edificio consistorial". En este sentido, Impulso Ciudadano ha presentado al tribunal una foto tomada seis días después en la que no hay ninguna bandera colgada en la fachada.

Según un informe de 2023 de Impulso Ciudadano, de los 947 municipios de Cataluña solo 132 cumplen con la normativa de símbolos (el 14% del total) que obliga a que las banderas de España y la comunidad se exhiban en el edificio del ayuntamiento. Durante el año anterior, según la entidad, de los 340 municipios en los que Junts participa en solitario en su gobierno solo en 32 se cumple la ley de banderas; de los 280 de ERC, solo en 12 se cumple la normativa; en ninguno de los 14 ayuntamientos de control de la CUP se ajustan a la legalidad; y en dos de los cuatro de los comunes.

 Los dos del PP cumplen. Sorprende el dato que hace referencia al PSC. Los socialistas gobiernan en solitario en 58 ayuntamientos. En 31 de estos no se cumple la normativa de símbolos. En ninguno de estos 31 municipios se exhibe la bandera de España. Y en 22 consistorios de los 65 en los que participa el PSC en coalición, tampoco. Es el caso de Molins de Rei.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios