Los nuevos edificios en Barcelona tendrán que aprovechar el agua de la ducha para la cisterna del váter
El Ayuntamiento aprueba la ordenanza de Aguas Grises, que permite ahorrar un 33% del consumo total, 185 euros al año por hogar
La oportunidad de las aguas residuales se escapa por el desagüe
Instalación de aprovechamiento de aguas grises
Recirculación de agua de la ducha para llenar la cisterna del váter y así ahorrar en consumo. Es la propuesta que hace el Ayuntamiento de Barcelona, cuya Comisión de Gobierno ha aprobado el texto inicial de la nueva Ordenanza de Aguas Grises de Barcelona ... (OAG), y que introducirá este sistema de reaprovechamiento del agua en edificios de nueva construcción y grandes rehabilitaciones.
Según los datos facilitados por el consistorio, un hogar de cuatro personas genera unos 200 litros de aguas grises en el día que, en caso de disponer de sistema de reaprovechamiento, se podrían usar para llenar las cisternas de los váteres. Cada persona gasta de media unos 35 litros de agua cada día con descargas de la cisterna.
La nueva normativa establece los criterios técnicos para aprovechar las aguas grises con garantía de calidad y de forma sostenible. Será obligatoria en edificios de uso residencial de 16 viviendas o más de nueva construcción o en el caso de una gran rehabilitación. Quedan al margen los centros hospitalarios, sanitarios, equipamientos sociosanitarios, guarderías o los edificios que ya prevén el uso de agua regenerada.
La Ordenanza, asegura el Consistorio, permitirán ahorrar unos 136.000 metros cúbicos de agua potable cada año en conjunto de la ciudad. «En los hogares, este ahorro es de un 33% respecto al consumo total de agua, logrando un ahorro de hasta 185 euros anuales», apuntan. La
La nueva normativa se despliega en el marco del Plano Clima y se incorpora como una herramienta más para reducir el consumo de agua potable en la ciudad. La ordenanza da continuidad a la misma medida, que ya se aplica en el distrito tecnológico del 22@ y en el de Gracia.