Cambios cruciales en la T-Jove de Barcelona: se amplía hasta los 30 años y desaparece el título de cartón

La T-Mobilitat incorpora nuevas mejoras para seguir extendiéndose

Madrid y Barcelona, las ciudades de España donde se tarda más en transporte público

Dos usuarios, usando la T-Mobilitat ABC

Anna Cabeza

Barcelona

La T-Mobilitat está llamada a cambiar la realidad de los títulos de transporte del Área Metropoltiana de Barcelona y, aunque sea mucho más lentamente de lo que se preveía en un principio, lo va consiguiendo. Si en los últimos meses la Autoridad del Transporte ... Metropolitano (ATM) ha ido incorporando poco a poco nuevos títulos al nuevo sistema, ahora afronta nuevos avances cruciales para consolidarse como la apuesta de futuro de la movilidad pública catalana.

Y es que la T-Jove, el título más popular entre los más jóvenes por su alto número de viajes y precio económico, vivirá cambios desde el próximo miércoles 15 de marzo. El más destacable es que a partir de entonces el título ampliará sus usuarios hasta los 30 años, cinco años más que hasta ahora.

Además, gracias a los actuales descuentos implantados por Gobierno y Generalitat, este título trimestral pasará a tener un único precio, de 40 euros, para que sus usuarios se desplacen sin limitaciones por sus seis coronas del sistema tarifario integrado. Este precio reducido se prolongará, en principio, hasta junio.

Por otro lado, desaparecerá su formato tradicional, es decir como título de cartón y con banda magnética. Será el primero de los títulos existentes que ya no se venderá como tal ni en ventanilla, máquinas expendedoras, estancos o quioscos y que solo funcionará a través de la T-Mobilitat.

Los usuarios que tengan la T-Jove a través de la T-Mobilitat podrán validar su acceso al transporte público sin contacto en todas las líneas de transporte de las seis coronas metropolitanas. Por el contrario, quienes hayan adquirido un título de cartón de antes de esa fecha podrán seguir usando su billete hasta que se agote, y como máximo hasta el 15 de enero de 2024. Eso sí, estos billetes no incluirán la extensión del título a las nuevas zonas tarifarias como sí permitirá el tíquet a través de la T-Mobilitat.

Cómo funciona la T-Mobilitat

La T-Mobilitat, que ya es el formato para una media de 700.000 viajes al día, permite comprar títulos por distintas vías: las máquinas de autovenda de los operadores, la web y app de T-Mobilitat o los puntos de atención de este sistema emplazados en la red de transporte público (que requieren hora previa de atención). Los interesados tienen que dar de alta previamente una cuenta de usuario, algo que puede hacerse tanto desde el portal de la T-Mobilitat como los de TMB o FGC.

La T-Jove, por su parte, ha ido ganando peso en los últimos años. El pasado enero tuvo, por ejemplo, más de 8,24 millones de validaciones aunque entonces el 75% de ellas se hicieron todavía con títulos tradicionales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios