La investigación comenzó el pasado año tras la detención de tres personas de origen malayo entre los meses de agosto y noviembre de 2024, en vuelos procedentes de Bangkok con escala en Dubai, Doha o Abu Dhabi. Estas personas transportaban en total 73,4 kilos de marihuana, distribuidos en paquetes de plástico envasados al vacío.
Tras el análisis de los perfiles y rutas utilizadas, la Guardia Civil estableció un patrón de riesgo y desplegó un sistema de seguimiento intensivo sobre una posible nueva ruta de tráfico internacional de marihuana, en vuelos provenientes de Tailandia y con destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
En las maletas de estos pasajeros en ocasiones se han descubierto importantes cantidades de droga considerando la tipología de transporte, como fue el caso de un ciudadano interceptado con 52,5 kilos de marihuana.
Desde que comenzó la operación 'Thaigreen' en el aeropuerto de Barcelona, la Guardia Civil ha detenido por tráfico de marihuana oculta en sus equipajes a 31 personas de las que 24 ingresaron en prisión, siendo interceptados más de 866 kg de marihuana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete