La normalidad no llega a los campus catalanes: los Mossos protegen a S'ha Acabat!
El independentismo en la UAB trata de expulsar a la entidad constitucionalista
La UAB responsabiliza a S'ha Acabat! de los incidentes por el boicot independentista

«No nos haréis españoles». Una gran pintada con estelada de fondo recibe a los estudiantes que acceden al campus de la la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es territorio del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), próximo a la CUP y hegemónico ... en las protestas que periódicamente agitan una de las grandes universidades catalanas. En este ámbito, voces discrepantes como la de S'ha Acabat! no deberían tener cabida a criterio de los llamados «antifascistas».
Hoy, una nueva muestra, durante la feria de entidades, una convocatoria en la que las distintas agrupaciones se dan a conocer a los estudiantes. La presencia de la asociación constitucionalista S'ha Acabat! fue recibida según la costumbre con una contramanifestación de la plataforma UAB Antifascista, que convocó a para evitar que se expanda un supuesto discurso «de odio machista, racista, españolista y Lgbtfóbico...». Nada menos. «Es lo de siempre, unos 40 tipos, y los Mossos de por medio», explica casi resignado Hugo Escarpa, portavoz de S'ha Acabat!
Efectivamente ha sido lo de siempre. Únicamente la presencia de la policía autonómica impidió que la misión purificadora de los «antisfascistas» acabase de peor manera, a golpes y empujones, como ha sucedido en anteriores ocasiones. «Esta es la supuesta normalidad política que el PSC vende en Cataluña: decenas de Mossos parando la turba separatista. Prometemos seguir trabajando para recuperar la UAB y el resto de universidades», se explica desde la entidad.
Si fuese por los grupos independentistas, S'ha Acabat!, nacida en el contexto de la agitación política de los años del 'procés', no existiría. Y si fuese por el rectorado de la UAB no tendrían presencia en ferias estudiantiles como la de hoy. De hecho, su concurso ayer se consiguió por vía judicial, después de que un juzgado del contencioso administrativo declarase nula la prohibición establecida por el rectorado, que había denegado a la entidad su presencia en la feria.
En su argumentación, la UAB considera que «que el uso que se hizo de la carpa en la última edición no respetó las normas establecidas afectando el buen funcionamiento y la seguridad del acontecimiento, originando graves disfunciones alrededor de la misma y ocasionando malestar y vulneración de la seguridad de las personas». La UAB alegó también que durante mucho rato no había nadie en el stand y se invitó a cargos electos. Ayer precisamente, representantes de VOX, cuya diputada Julia Calvet presidió S'ha Acabat!, acudieron a la UAB a apoyar a la asociación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete