Un edificio reconvertido en una factoría para cultivar marihuana

DOS MILLONES DE EUROS EN DROGAS

Dos clanes familiares instalaron una docena de plantaciones en el inmueble de El Prat (Barcelona)

Brokers de la marihuana: cultivos en España y venta en Alemania, donde quintuplica valor

Vista aérea del edificio convertido en fábrica de marihuana en El Prat (Barcelona) MOSSOS D'ESQUADRA

Elena Burés

Barcelona

«Exportamos marihuana e importamos crimen organizado«, alertó hace unos años un mando de los Mossos d'Esquadra. Cataluña es líder en producción de esta droga, que llega a triplicar su precio de venta en otros territorios europeos. Las plantaciones se extienden desde ... zonas rurales, donde ha llegado a intervenir la unidad de élite de la Policía catalana (GEI) por la complejidad de la orografía, hasta terreno urbano. Las llamadas 'indoor'. En pisos, naves industriales o chalets ocupados.

Dos clanes familiares han ido un paso más allá, hasta reconvertir un edificio entero en una factoría de cultivo de esta hierba. Fue el pasado noviembre cuando arrancaron las pesquisas de los investigadores. Primero, los traficantes instalaron varias plantaciones en cuatro inmuebles y, posteriormente, transformaron el espacio en una «inmensa fábrica», hasta superar la docena de cultivos.

Para desmantelarlos, 200 agentes que el pasado 26 de abril se desplegaron desde primera hora de la mañana en la calle Riu Anoia de El Prat de Llobregat (Barcelona). Bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 3 del municipio, patrullas de seguridad ciudadana e investigación, la unidad canina y el helicóptero del Cuerpo. El balance fue de seis detenidos, cinco hombres y una mujer, de entre 20 y 79 años. Suman más de medio centenar de antecedentes por delitos contra la salud pública y ahora también están acusados de defraudación del fluido eléctrico.

Al día siguiente de explotar la operación, los Mossos localizaron 3.500 plantas que habían abandonado en la basura, por temor a nuevas redadas

Y es que solo durante el último año, según cálculos de la suministradora, el consumo fraudulento del edificio superó los 210.000 euros. En la propiedad, los agentes se incautaron de marihuana por un valor, estima el Cuerpo, que superaría los dos millones de euros. Al día siguiente de explotar el operativo, la Policía se incautó de unas 3.500 plantas. Las habían dejado en bolsas de basura de la zona, ante el temor de nuevos registros de los Mossos.

Además, tras el dispositivo, los agentes han tenido que reforzar el patrullaje por la zona, después de que varios individuos protagonizasen altercados como respuesta a la incautación. Ocurrió este pasado fin de semana, cuando lanzaron piedras contra los coches de los agentes, y también contra taxis y autobuses, por lo que un conductor resultó herido leve tras recibir un impacto.

Solo en 2021, la Policía catalana desmanteló una media de casi dos cultivos al día y se incautó de unas nueve toneladas de la droga.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios