ERC y Junts también se movilizarán contra la cumbre hispano-francesa en Barcelona
Ambas formaciones explican que se suman a las protestas de Òmnium y la ANC para demostrar que el 'procés' no se ha acabado
A. C.
Barcelona
Lejos de mostrar una imagen de entendimiento, ERC y Junts han anunciado que se suman a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas para protestar por la cumbre hispano-francesa del próximo 19 de enero que se celebrará en Barcelona y ... que contará con los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Ambas formaciones se han alineado esta vez y quieren aprovechar la cita para demostrar que 'el procés' no se ha terminado, a diferencia de lo que declaró recientemente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Por parte de ERC, su secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha confirmado que los republicanos se adhieren a la convocatoria y que lo hacen para «enviar un mensaje muy claro». «El independentismo sigue bien vivo. Ni estamos dormidos ni hemos desaparecido», ha asegurado la que es también portavoz, que ha negado que en Cataluña se viva una situación de normalidad porque, a su juicio, el conflicto político con el Estado sigue sin resolverse.
Vilalta, que no ha concretado a qué nivel participará ERC en las movilizaciones ni cuáles de sus figuras estarán en ellas, también ha mantenido que su partido siempre ha apostado por participar en manifestaciones «transversales» que defiendan la independencia y la amnistía.
«No entenderíamos que se acabe girando contra el Govern», ha avisado la portavoz de los republicanos, después de que en las últimas movilizaciones independentistas por la Diada y en el quinto aniversario del 1-O hubiera críticas al Ejecutivo catalán.
«El 'procés' no se acaba hasta que seamos independientes»
También Junts ha confirmado este lunes que se sumará a la movilización para «demostrar que el 'procés' no se ha acabado». Su portavoz y vicepresidente, Josep Rius, ha considerado que el emplazamiento del encuentro en Barcelona es «un menosprecio a la mayoría independentista del Parlamento y a la mayoría de catalanes que queremos un referéndum».
«Sánchez quería organizar con Macron el funeral del 'procés' en Barcelona para explicar a todo Europa que esto se ha acabado, pero le ha salido el tiro por la culata y no lo conseguirá», ha asegurado. Así, ha afirmado que ha llegado «el momento de que la sociedad civil responda de manera unitaria en la calle con un acto masivo, transversal y positivo para desmentir a Pedro Sánchez y para recordarle que el 'procés' no se acaba hasta que no seamos independientes».
Rius también se ha referido a los presupuestos de la Generalitat para 2023 y ha advertido al president Pere Aragonès de que «tiene que escoger entre el dejarlo estar que le ofrece el PSC o aprobar unos presupuestos con Junts que consoliden el proceso hacía la independencia».
Por otra parte, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tildado este lunes de «provocación» la cumbre y ha hecho un llamamiento para conseguir una movilización masiva en contra. Para Torra, se «quiere ofrecer la imagen de una victoria contra los demócratas catalanes que ni se ha producido ni se producirá». «Ni las renuncias de los partidos y gobiernos ni las fantasías del presidente Sánchez lograrán situarnos en la conformidad autonómica a la que unos y otros nos quieren condenar», ha añadido.
En el polo opuesto, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha celebrado que Barcelona acoja la cumbre porque es una «oportunidad» para la capital catalana. Además, preguntada por si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hará de anfitrión de este encuentro, Tortolero ha dicho que entienden que Aragonès «estará en algún momento» de esta cumbre.
La manifestación, que se anunció el pasado fin de semana, está respaldada por la ANC, Òmnium y el Consell de la República, y por el momento también ha recibido el apoyo de la CUP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete