Ante este incremento de ataques violentos en Europa durante el último mes, los Mossos d'Esquadra vuelven a reclamar más medidas y formación al Departamento de Interior. El sindicato Uspac lamenta que la respuesta que reciben siempre es la misma: «lo estudiaremos», «se está trabajando en ello», pero todavía sin resultado.
Entre las peticiones de los agentes: la instalación de arcos de seguridad en todas las dependencias policiales, así como normalizar el uso diario de armas blancas, mientras España se mantenga en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.
«No hay ninguna unidad de Seguridad Ciudadana que haya recibido algún tipo de formación para repeler un ataque con arma blanca. Ni en la Escuela de Policía te preparan, tampoco para realizar una intervención sanitaria en enfrentamientos armados», denuncia el portavoz de Uspac, Albert Palacio.
Los agentes que saben realizar un torniquete se han pagado la formación y el material de su bolsillo. En muchas ocasiones, su intervención ha sido vital para salvar la vida a un compañero, como el mosso herido de bala por el pistolero de Tarragona, al que atendió un efectivo de las ARRO. También para atender a víctimas de agresiones, mientras llegan los Servicios de Emergencias.
En los últimos años, detalla Palacio, la organización de agentes ha presentado una decena de escritos ante la Dirección General Policía (DGP) para solicitar más medios y formación, pero sin éxito. «Hasta que no pase una desgracia no actuarán», advierte.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete