Los Mossos desmantelan un taller que falsificaba obras de Banksy y las vendía por 1.500 euros
Cuatro investigados por distribuir, al menos, 25 reproducciones del artista, asegurando que eran auténticas
La memoria fotográfica de dos historiadores lleva hasta una cruz robada en 1981
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónObras atribuidas a Banksy, a la venta por 1.500 euros, en casas de subastas y anticuarios de Barcelona. Los anuncios en varias webs llamaron la atención de la Unidad de Patrimonio de los Mossos. Una primera inspección, el pasado agosto, les llevó a ... comprobar su trazabilidad y verificar que eran falsas. Las pesquisas llevaron a los agentes al taller donde se confeccionaban, en Zaragoza. Y es que una pareja de jóvenes, seguidores del arte urbano, replicaban al conocido artista.
Pero ambos jóvenes, que las elaboraban con plantillas, a modo 'souvenir', las vendían por 80 euros. Fue un individuo quien aprovechó la coyuntura para hacerse con varias de ellas, para hacerlas pasar como originales. Así, con la ayuda de una entidad que se encargaba de la distribución, añadió a las obras sellos y pegatinas que indicaban que Bansky era el autor, en el marco de Dismaland; un proyecto artístico que se celebró en un parque de atracciones, creado Banksy en Somerset (Inglaterra), en septiembre de 2015.
Un robo sacrílego resuelto 42 años después
Elena BurésEncontrar algo que nadie busca. Es una de de las funciones de la Unidad de Patrimonio de los Mossos, que han logrado recuperar una cruz de plata, sustraída en 1981. Dos historiadores alertaron a la Policía catalana, tras hallar la pieza en una subasta. Su 'propietario' está denunciado por receptación, pero el caso aún no está cerrado: quedan más objetos por localizar
En el interior del recinto se exponían obras de decenas de artistas invitados, y en el que el propio Banksy habría escondido varias obras suyas para que los visitantes las pudieran encontrar. De aquí que las obras vendidas se acompañasen de los justificantes fotocopiados de entradas al parque. Pero Pest Control, único organismo que autentifica obras del artista, certificó que eran falsas.
Los Mossos han documentado, por el momento, 25 ventas fraudulentas, que afectan a compradores de distintos puntos de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Escocia. Por el momento, han conseguido acreditar una estafa que superar los 10.000 euros. Los dos principales investigados, el distribuidor y quien falsificó los certificados, están acusados de estafa continuada y delitos contra la propiedad intelectual.
La investigación continúa abierta y no se descartan ni más víctimas ni nuevas detenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete