EL OASIS CATALÁN
Vencidos
No entienden que la coacción genera anticuerpos. Por mucho que se empeñen, no aprenden
Habanera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace unas semanas, el 'conseller' de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Vila Moreno, impartió una lección magistral en la inauguración de la 7ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu celebrada en Manresa. Título: «El catalán entre las nuevas generaciones: retos ... y oportunidades». Sorprende que el 'conseller' de Política Lingüística hable de «oportunidades» –en concreto, de las «nuevas generaciones»-, como si la catalana fuera una lengua de segunda división que aspira a alcanzar la primera división y no puede por falta del recambio de hablantes. La sospecha se confirma cuando el 'conseller' confiesa que los jóvenes cada vez usan menos el catalán y se vinculan menos a la lengua catalana.
Un par de datos significativos que brinda el 'conseller': los jóvenes de hoy hablan menos el catalán que los de hace 20, 40 o 60 años; el colectivo que menos utiliza el catalán es el de entre 30 y 44 años. ¿Qué ocurre aquí? Sostiene el 'conseller' que la explicación está en una migración muy numerosa en la franja entre 30 y 44 años y en el bajo interés de aprender el catalán entre los niños y los adolescentes. Quizá. En cualquier caso, el 'conseller' admite que el recambio lingüístico va a la baja pese a los grandes esfuerzos –inmersión lingüística en la escuela, catalanización de las nuevas tecnologías, campañas o incumplimiento de las resoluciones de los Altos Tribunales- de toda índole. Lo admite con diplomacia y claridad: ha bajado la «intensidad de uso». O lo que es lo mismo, los jóvenes se están familiarizando con el español.
El 'conseller' afirma que el tratamiento recibido por la lengua catalana –que no falte el victimismo- la ha empujado «hacia una posición de marginalidad a favor de lenguas con más utilidad». Interesante que, más allá del romanticismo y el sentimentalismo, reconozca la utilidad de las lenguas.
El 'conseller', con una imagen que remite al político desalentado, señala que se necesitan «docentes con la máxima compatibilidad comunicativa y preparados para gestionar aulas multilingües». Y se empeña en mejorar el sistema de inmersión lingüística, la acogida lingüística e incrementar las plataformas de internet. Más de lo mismo. No entienden que la coacción genera anticuerpos. Por mucho que se empeñen, no aprenden.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete