el oasis catalán
Etnia
El nacionalismo catalán exigiría un referéndum de autodeterminación con el argumento de ser una minoría nacional oprimida
El nacionalismo catalán caerá a sus niveles más bajos pero seguirá condicionando todo
De fracaso en fracaso, de frustración en frustración, el nacionalismo catalán intentaría –antes o después- la última, o la penúltima, vía de acceso a la autodeterminación y/o independencia: la vía de la minoría nacional.
La alternativa de la minoría nacional se inspira en el ... Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) y su sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el juez Pablo Llarena en el asunto de la devolución a España del exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Lluís Puig, declarado en rebeldía. De hecho, el nacionalismo catalán no se agarra a las conclusiones del TJUE, sino al informe previo del Abogado General, Richard de la Tour, que sostiene que si se «demuestra» la vulneración de garantías y derechos fundamentales en España de una «minoría nacional», «objetivamente identificable»; si esa minoría fuera «perseguida», sí se podría entonces paralizar/rechazar la devolución del rebelde de la Justicia.
A partir de ahí, el nacionalismo catalán promocionaría la idea de que en España/Cataluña existe una «minoría nacional» catalana, «objetivamente identificable», que está «perseguida» –una persecución cultural, ideológica y política- por un Reino de España que no ofrece «plenas garantías» y se caracteriza por sus «deficiencias sistémicas». A partir de ahí, el nacionalismo catalán exigiría un referéndum de autodeterminación por ser lo que es: una minoría nacional oprimida.
Unos agentes del nacionalismo catalán, la denominada Associació Patrimoni Català, manos a la obra, ha implementado ya, desde Suiza, el denominado Censo del Pueblo Catalán. Objetivo: «promover y preservar el patrimonio de la Nación Cultural Catalana: su cultura, su lengua y sus tradiciones».
Y algo más si tenemos en cuenta que, en la Presentación del Censo, se advierte que «los objetivos del Censo del Pueblo Catalán caminan del brazo de los propósitos del derecho de autodeterminación de los pueblos» Más: «el derecho de libre determinación de los pueblos tiene los pueblos como sujeto de derecho -en pro de su libertad y preservación del patrimonio cultural del planeta-, y no las regiones administrativas en las que, generalmente, están miembros de diferentes pueblos».
Si es cierto que la Asociación y el Censo no dejan de ser el primer paso de un proyecto aparentemente condenado al museo del folclore del catalanismo y el independentismo, si eso es cierto, no se puede olvidar que el «proceso» empezó con una folclórica Consulta sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt en 2009.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete