La millonaria donación a un hospital del Pirineo catalán de un vecino que trabajó en Venezuela
Joan Bonada Corretjans dejó establecido antes de morir hace dos años que donaría al Hospital de la Cerdaña el 75% de su fortuna
Una ambulancia en el Pirineo
El Hospital de la Cerdaña aceptó el martes la generosa donación de 3,9 millones de euros por parte del vecino difunto de Puigcerdà (Gerona) Joan Bonada Corretjans, que dejó establecido antes de morir hace dos años que donaría a la entidad el 75% ... de la fortuna que había conseguido trabajando en Venezuela.
Según avanzó la semana pasada el diario 'Pirineus Digital', su voluntad se habría hecho efectiva después de la reciente muerte de su esposa, Rosa Enrich Gimeno. Desde el Consejo Comarcal de la Cerdaña emitieron un comunicado para agradecer la donación y tacharon el gesto de «generoso y desinteresado». El Ayuntamiento de Puigcerdà, por su parte, prepara un acto de homenaje a la familia.
Acto de homenaje con la presencia del consejero de Salud, Manel Balcells
El pasado mes de diciembre la Fundación Hospital de Puigcerdà ya aceptó los 3,3 millones que le correspondían, por lo que la cantidad donada asciende a los siete millones. su parte de la donación, mientras que el Hospital de Cerdaña lo hizo la semana pasada. En una reunión el pasado viernes en presencia del consejero de Salud, Manel Balcells. Momento en que se aceptó el dinero y se descubrió una placa de agradecimiento por la donación.
Vida en Venezuela
Según ha hecho saber este lunes Tv3, Bonada era el menor de nueve hermanos y durante la posguerra emigró a Venezuela en busca de un futuro mejor. Allí conoció a Enrich, también catalana, con la que no tuvo hijos pero fundó una exitosa imprenta que todavía funciona a día de hoy.
Vivió en la república bolivariana durante toda su vida y cuando venía a Cataluña residía en la Cerdaña, comarca pirenaica a hora y media en coche desde Barcelona. Con el conflicto político a finales de los 90 regresó a España, donde vivió hasta su muerte en 2020.
Ver comentarios