Miles de personas marchan por el centro de Barcelona en una protesta propalestina y de apoyo a la Flotilla
Es la tercera jornada de movilizaciones en la capital catalana, después de la interceptación de las embarcaciones que se dirigían hacia Gaza
Dos detenidos por desórdenes y tenencia de artefactos incendiarios en la manifestación de Barcelona tras la interceptación de la Flotilla
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiles de personas -unas 70.000, según la Guardia Urbana; 300.000, según los organizadores- han marchado este mediodía por el centro de Barcelona, en una nueva manifestación propalestina y de apoyo a la Flotilla. Más de 600 entidades y sindicatos han convocado ... la protesta contra el «genocidio» de Israel, rezaba la pancarta de su cabecera, que también reclamaba el fin del comercio de armas con dicho país.
Se trata de la tercera jornada de protestas en la capital catalana, que también se han extendido por otras ciudades europeas. Este viernes, decenas de estudiantes protagonizaron marchas, también por el centro de Barcelona, y este sábado por la mañana, la manifestación, al grito de 'Free Palestine' y 'Boicot a Israel', ha arrancado desde Jardinets de Gràcia. La primera parada de los manifestantes ha sido la sede de la Comisión Europea en paseo de Gracia, donde se han escuchado proclamas como «Israel asesina, Europa patrocina». Algunas de las pancartas que portan rezan: «Paremos la guerra» o «Free Palestina».
Como en pasadas jornadas, algunos de los participantes en la convocatoria han vandalizando algunos comercios a su paso. Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando un agente de la Policía Nacional, de paisano, ha tratado de identificar a uno de ellos, que estaba realizando pintadas en una entidad del Santander. Cuando otros manifestantes han visto que iba armado, sin saber que se trataba de un funcionario, han intentado retenerlo. Hasta el lugar del suceso se han desplazado los Mossos d'Esquadra que han verificado, tal y como han confirmado a ABC, «que era un policía haciendo su trabajo».
Antes de iniciar el recorrido, la portavoz de la 'Coalició Prou Complicitat amb Israel', Alys Samson, aseguró que este sábado «será una jornada histórica en la que quedará claro el consenso de Cataluña contra el genocidio de Israel y a favor de Palestina». Reclamó así el fin de «la complicidad con Israel» por parte de los gobiernos y exigió suspender el comercio de armas y las relaciones con el Estado israelí, incluido el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, Natàlia Abu-Sharar, criticó que Estados Unidos hable de un «plan de paz» para Gaza, al que calificó de «tapadera para seguir asesinando al pueblo palestino». Además, uno de los representantes de la Global Sumud Flotilla, Pablo Castilla, denunció que los tripulantes detenidos tras el asalto israelí «no están teniendo acceso a una asistencia letrada adecuada».
Minutos antes de comenzar el recorrido, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la humanidad «se avergonzará durante generaciones del genocidio que se está produciendo en Palestina» y ha instado a todas las organizaciones y personas que puedan a que trabajen para que acabe este conflicto.
También la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, ha apuntado que es la fuerza de la sociedad civil organizada quien está legitimada para defender la democracia, y ha asegurado que en 20 o 30 años la Historia juzgará este momento: «Explicaremos a nuestros hijos que tomamos las calles de Barcelona y nos movilizamos, y que la gran mayoría del pueblo de Cataluña se puso en el lado correcto de la historia».
Además de Junqueras y Alamany, a la manifestación han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la portavoz del PSC, Lluïsa Moret; la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y las coordinadoras del partido, Gemma Tarafa y Candela López; así como la portavoz de la CUP, Su Moreno, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros. También una columna de taxis se ha unido a la marcha por Gran Vía, tras protagonizar una marcha lenta desde la plaza de España.
Cortes de tráfico
En cuanto a movilidad, el recorrido ha obligado a realizar cortes de tráfico en arterias principales como paseo de Gracia, plaza Cataluña y Ronda Sant Pere, por lo que se ha recomendado a los conductores evitar el centro de la ciudad durante buena parte del día. El Ayuntamiento de Barcelona aconseja recurrir al transporte público, especialmente metro y bus.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete