Marlaska defiende que las escuchas a los CDR contaron con autorización judicial
El Ministro del Interior insta al CNP a seguir cooperando con los Mossos durante la celebración de los Ángeles Custodios en Barcelona
Interior ve «legítima» y «oportuna» la infiltración en grupos independentistas para prevenir extremismos identitarios violentos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«En un Estado de derecho, en España, las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuando se trata de limitar algún derecho, actúan bajo las indicaciones y las órdenes directas de la autoridad judicial». Así se ha manifestado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande- ... Marlaska, preguntado por los pinchazos telefónicos a varios integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).
Según ha publicado el semanario 'La Directa', tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional habrían intervenido las comunicaciones de una cuarentena de activistas independentistas. Al respecto, Marlaska ha subrayado que «en una democracia plena como España no se persigue ningún tipo de ideología o pensamiento, únicamente se hace frente a hechos constitutivos de delito y siempre bajo lo tutela de la autoridad judicial».
Unas declaraciones del titular de Interior, tras presidir el acto del Día de la Policía Nacional en Barcelona. En su discurso, Marlaska ha instado al CNP a «seguir mejorando los mecanismos de coordinación» ya existentes con los Mossos d'Esquadra. «Os pido que sigáis prestando a la sociedad catalana el servicio y atención que os demanda, con más altas cotas de sensibilidad», ha manifestado ante agentes y mandos del Cuerpo.
Entre ellos, el jefe del CNP en el territorio Luis Fernando Pascual Grasa, quien, durante su intervención, ha loado el trabajo del comisario jefe de la Policía catalana, Josep Maria Estela, también presente en el acto, a quien ha dedicado un «especial agradecimiento» por la colaboración del Cuerpo en la lucha contra la delincuencia, especialmente, el crimen organizado y el terrorismo, «capaces de socavar los principios del Estado».
También ha elogiado el trabajo conjunto de ambas Policías en la detención de los atracadores del bingo de Tortosa (Tarragona), que mataron a una mujer de un disparo durante el robo. Fueron efectivos de la unidad de élite de los Mossos, el GEI, quienes detuvieron a los cinco individuos en plena calle, a finales de septiembre.
Entre los condecorados por la Policía Nacional en su día, los Ángeles Custodios, han estado el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Ramon Chacón, que sustituye en el cargo al intendente Toni Rodríguez, cesado con el cambio de jefatura en el Cuerpo catalán. También la exdelegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera.
Al acto, que se ha celebrado en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, también han acudido el Director General de la Policía catalana, Pere Ferrer, así como el número dos de los Mossos, Eduard Sallent.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete