Marc Gascons de Els Tinars, premio nacional de gastronomía
Esta XXIII edición rinde un homenaje «in memoriam» al chef Fermí Puig con una glosa a cargo de Ferran Adrià y Jordi Basté
Barcelona, destino gastronómico
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHistoria, cultura y gastronomía en ese monumento del siglo X de la comarca del Bages que es Món Sant Benet y una cena servida por el chefIván Margalefdel restaurante L'O, estrella Michelin: una prueba de que no todo lo que ... se cuece en Cataluña tiene su único foco en Barcelona. Además de su potencialidad económica, el sector gastronómico actúa de vertebrador cultural: «Una condición de vida para miles de profesionales y un patrimonio colectivo que nos define», valoró Carles Vilarrubí, presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, al presentar esta XXIII edición de los premios a la que asistió el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Por ejemplo, el restaurante Els Tinars, un histórico de Llagostera. Su chef Marc Gascons es el premio nacional de Gastronomía de 2025 por una cocina de autor que aprendió de Joan Roca y Salvador Brugués. Tercera generación de una saga hostelera, cocinero más joven con estrella Michelin, Gascons ha sido reconocido por su sabia conjugación de la tradición, el producto, la sencillez y la elegancia. Atributos que atesoró Fermí Puig, fallecido pronto hará un año y homenajeado «in memoriam» con el premio a la cocina tradicional. Una ausencia glosada por Jordi Basté y Ferran Adrià. Adrià y Puig se conocieron en el servicio militar y compartieron la gran aventura de El Bulli de Rosas. Basté recordó al chef del Drolma y el Petit Comité: «Un hombre culto, sabio, apasionado por la Segunda Guerra Mundial y por el Barça. Catalanista de 'seny' y de pacto». Fermí Puig, añadió Adrià, «fue el pegamento entre la cocina tradicional y la creativa, aunque como bien decía, solo hay dos tipos de cocina, la buena y la mala».
La canción de Rosa, la Nena del Leopoldo
Sergi DoriaRosa Gil, alma mater de Casa Leopoldo, comparte sus recuerdos de la Barcelona que pasó por el histórico restaurante
Un buen ágape debe estar arropado por la experiencia ambiental y el carisma humano del restaurante que lo sirve. De ahí que el premio al Jefe de Sala fuera para Montse Serra, cuarta generación del restaurante y alma del Miramar de Llançà que comanda en la cocina su esposo Paco Pérez. Moha Quach I El Yahyaqui, el joven cocinero del tarraconense El Terrat, ha recibido el premio Revelación «por su propuesta creativa y valiente que combina raíces, investigación y técnica con un espíritu libre». El Néstor Luján de periodismo gastronómico recayó en Mònica Ramírez por su artículo 'La cuina puja al tractor' (La cocina sube al tractor) publicado en la revista Cuina. La ceremonia contó con un premio especial a la empresa Josper S.A. fundada por Pere Juli y Josep Armangué en Pineda de Mar y creadores de la llamada «caja mágica», un horno que modernizó la cocina profesional por su combinación de brasa y horno en un mismo equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete