Maragall (ERC) no descarta ninguna opción y deja en el aire la alcaldía de Barcelona

El candidato de Esquerra reconoce el fracaso electoral de su partido y asegura que le corresponde a Trias tomar la iniciativa

Resultados Elecciones en directo: ganador, escrutinio y últimas noticias de las municipales y autonómicas hoy

Trias gana las elecciones en Barcelona a Colau y Collboni y ERC retrocede en Cataluña

El candidato de ERC para los comicios de Barcelona, Ernest Maragall ep

El candidato de Esquerra para las elecciones de Barcelona, Ernest Maragall, deja en el aire la alcaldía de Barcelona y asegura que su partido pactará con quien le ofrezca mejores condiciones. Después de la debacle electoral de su partido en Barcelona y Cataluña, ... el que fuera el candidato más votado en los comicios de 2019 ha asegurado que las negociaciones se alargarán durante semanas.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista para 'RAC1', donde al ser preguntado si cumpliría con su promesa de que dejaría gobernar al candidato más votado, Maragall ha respondido con evasivas: «Haré lo que tenga que hacer». Con estas declaraciones, el alcaldable por Esquerra deja la vía abierta a negociar tanto con Jaume Collboni (PSC) como con Ada Colau (Comunes), que ya manifestaron este domingo su deseo de formar una triple coalición de izquierdas tras conocerse los resultados electorales.

Respecto a su posible apoyo a Xavier Trias (Junts), el candidato republicano ha asegurado que no es a su partido a quien corresponde tomar la iniciativa y que espera su llamada. Trias, recordemos, fue el vencedor de la jornada electoral del domingo con un total de once concejales, uno por encima de los socialistas, dos de los comunes y seis de ERC.

Largas negociaciones

En otra entrevista este lunes para La 2 y Ràdio 4, Maragall ha asegurado que las negociaciones sobre el futuro gobierno se alargarán durante semanas y que no serán «algo de sólo una mañana». Lo ha dicho a sabiendas de que en sus manos está la clave de la alcaldía de Barcelona, a pesar de la debacle de su partido en la jornada electoral del domingo, pasando de 10 a 5 concejales y de ser la fuerza más votada en 2019 a ocupar el cuarto lugar.

Maragall ha pedido «entrar en el qué» durante las negociaciones y abordar los contenidos, estrategias, criterios y objetivos del próximo ejecutivo municipal. «Lo haremos bien, ejerceremos nuestra responsabilidad con toda la convicción», ha garantizado, y, preguntado por si se ha planteado abandonar la política, ha considerado que su obligación es -textualmente- aguantar.

En el conjunto de Catalunya, ha erigido a ERC como «el gran partido central de la política catalana» y ha enmarcado los resultados en -textualmente- una oleada de derechización, mientras que ha achacado la victoria del candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, a una reacción crítica al modelo de la actual alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios