Defensores del bilingüismo piden llenar las calles de Barcelona contra la marginación del castellano en las aulas catalanas

La plataforma Escuela de Todos llama a manifestarse contra la «vulneración de derechos lingüísticos» del Govern

La Generalitat confirma que retirará el 25% de castellano a los alumnos que lo tienen reconocido

Integrantes de la plataforma Escuela de Todos durante su presentación en Barcelona INÉS BAUCELLS

E. BURÉS

Barcelona

Bajo el lema 'Español lengua vehicular', las quince entidades que se agrupan bajo la plataforma Escuela de Todos esperan reunir este domingo, 18 de septiembre, a miles de personas en Barcelona, en una manifestación en defensa del uso del español en los colegios catalanes ... .

«Por la vulneración de derechos lingüísticos y el desamparo institucional, tanto de la Generalitat como del Gobierno, decidimos que era hora de decir basta a esta situación injusta, en la que los alumnos solo pueden estudiar asignaturas en catalán y donde el castellano es excluido como lengua vehicular», censuró esta semana Ana Losada, de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

La marcha arrancará a las 12.30 horas desde Arco de Triunfo y finalizará en el paseo Picasso, en su confluencia con Marqués de Argentera, donde integrantes de la plataforma tomarán la palabra desde un pequeño escenario. También está previsto que participe el padre de la niña de Canet de Mar (Barcelona) que fue víctima de acoso por recurrir a la Justicia para ganar el 25 por ciento del castellano en su escuela, el Turó del Drac.

La protesta cuenta con el apoyo de PP, Vox y Cs y en la marcha participarán Cuca Gamarra, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. La intención de la plataforma con esta convocatoria es denunciar la «vulneración de derechos lingüísticos» que supone que el Govern haya dado instrucciones para que los centros no apliquen el 25 por ciento de castellano, reconocido por ley. También que dicha aplicación deba paralizarse en el conjunto de centros catalanes porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) elevó al Constitucional la normativa de la Generalitat que impide ejecutar la sentencia que insta a impartir una asignatura más en español.

Fue el pasado 30 de mayo cuando el Ejecutivo catalán, en el límite del plazo para la ejecución forzosa del fallo de diciembre de 2020 del mismo TSJC, aprobó un decreto ley en el que incluyó una referencia expresa a la «inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y eso de las lenguas» y, en julio, el mismo apuntó que dicha normativa podría infringir diferentes artículos de Estatut de Autonomía y también de la Constitución, entre ellos el derecho fundamental a la educación.

Elección de lengua

También este domingo, la asociación Hablamos Español ha convocado una protesta con carpas informativas en trece ciudades de España para reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios, según ha informado la entidad.

Desde las 11.00 de la mañana hasta las 13.30 horas habrá puntos de protesta en Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Asimismo, en Vitoria y en Bruselas (Bélgica) la asociación llevará a cabo una concentración a mediodía con la misma finalidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios