MAnifestación en barcelona
Una madre pionera en exigir el 25%: «No odiamos el catalán, es al revés, ellos odian el castellano»
Consuelo Santos participa este domingo a la marcha de Escuela de Todos contra la marginación del español en las escuelas de Cataluña
Los defensores del bilingüismo en las aulas llaman a llenar las calles de Barcelona contra la «hispanofobia» del Govern
E. BURÉS / E. ARMORA
Barcelona
Consuelo Santos fue la primera madre en exigir por ley el 25 por ciento del castellano para sus hijas, y así se lo reconoció una sentencia del Tribunal Supremo. Ahora este derecho se ha visto cercenado, ya que una decisión judicial ha paralizado ... la aplicación del porcentaje en todos los colegios de Cataluña, hasta que el Constitucional se pronuncie sobre la normativa de la Generalitat que impide ejecutar la sentencia que así lo reconoce.
Este es uno de los motivos por los que este domingo participa en la marcha de Escuela de Todos contra la marginación del español en la comunidad. «No odiamos el catalán, es al revés, ellos odian el castellano», explica a ABC la progenitora, que lamenta que el Govern «pasa por encima de las leyes y los derechos» de los ciudadanos. «Es una autocracia», censura.
Santos explica que, pese a que en privado son muchos los que critican que el castellano se haya reducido a la mínima expresión en las escuelas catalanas, son pocos, como ella o el padre de Canet, los que se atreven a alzar la voz para reclamar sus derechos. Por ello llama a participar en la marcha. «Si todos los que estamos en contra de la inmersión lingüística saliésemos a la calle, sería una forma de demostrar que no somos solo cuatro, como dicen los nacionalistas».
«Supremacismo lingüístico»
Esta madre subraya que «no pasa nada porque dos asignaturas se impartan en castellano y el resto en catalán. Las lenguas son una riqueza. No podemos enrocarnos en el supremacismo lingüístico que nos quiere imponer el nacionalismo catalán». Por defender este derecho para sus dos hijas -y ganarlo en los tribunales- ha sufrido insultos y amenazas. «Como si fuésemos fascistas o gente inadaptada», recuerda, pero asegura no tener miedo.
Sabe que éste ha sido el motivo que ha llevado a otros progenitores a asumir la imposición, pese a ser contrarios a la inmersión. «No quieren pedir el castellano porque creen que les van a señalar o a hacer 'bullying' a sus hijos. Es una especie de terrorismo social, no te matan físicamente, pero sí socialmente», lamenta.
Además, Santos critica la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer defender los derechos lingüísticos en Cataluña. «Callan porque dependen del apoyo de los independentistas. Lo he dicho muchas veces, los partidos políticos tienen mucha responsabilidad en haber permitido desterrar el castellano de las aulas», y recuerda que el PSC fue uno de los que avaló la inmersión.
A la espera de que el Constitucional se pronuncie, Consuelo lo tiene claro: «Si hace falta, llegaremos a Estrasburgo -al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)-».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete